La petrolera YPF aplicó este viernes un aumento de 1,75% promedio en el valor de sus combustibles en todo el país. Ahora se espera que las demás empresas comiencen a elevar sus precios.
Se trata del ajuste más bajo de los últimos 12 meses y, a su vez, es menor al incremento mensual del 2% en el tipo de cambio oficial, conocido como “crawling peg”, según los voceros de la petrolera estatal.
Este primer aumento del año afecta tanto a las naftas como al gasoil, y se espera que otras empresas del sector, como Axion, Shell y Puma Energy, también ajusten sus precios en línea con esta medida.
Nuevos valores en CABA:
* Nafta súper: $1.128
* Nafta premium: $1.394
* Gasoil: $1.143
* Gasoil premium: $1392
YPF comunicó que el aumento comenzó a regir después del fin de semana largo por los festejos Año Nuevo, con el objetivo de no perjudicar a quienes planificaron viajes durante ese período festivo.
El valor de la nafta ya se emparejó con los precios internacionales
En el mercado local, los precios de los combustibles ya se emparejaron con los valores internacionales. En 2024, acumularon un aumento promedio del 100%, manteniéndose por debajo de la inflación interanual, que en noviembre se ubicó en 166%, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).
Desde noviembre de 2023, los combustibles registraron incrementos significativos. La nafta súper subió un 262%, la premium un 252% y el gasoil un 248%. Este comportamiento responde, en parte, a la actualización de impuestos que estuvieron congelados desde 2020 y al desfasaje acumulado en los precios. El ajuste más pronunciado ocurrió en diciembre de 2023, al inicio del gobierno de Javier Milei, cuando el Ejecutivo devaluó un 54% el peso.