"La tumba de las luciérnagas": el clásico más realista y conmocionante de Studio Ghibli, llega primera vez a los cines argentinos
La película sigue la lucha de dos hermanos en su lucha desesperada por sobrevivir durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.
Llega por primera vez a la pantalla grande argentina, la película más realista y conmovedora de Studio Ghibli. "La tumba de las luciérnagas", de Isao Takahata, fue su primer largometraje realizado para la firma de animación japonesa que fundó junto a Hayao Miyazaki.
"La tumba de las luciérnagas" se estrenó originalmente en 1988 en Japón programada en función doble junto con "Mi Vecino Totoro", de los éxitos más populares del sello (que luego crearía "El viaje de Chihiro", "El Castillo Ambulante"). Ambas fueron la segunda y tercera película de la filmografía Ghibli.
Tal fue la crítica favorable que alcanzó el dramático film, que llegó a ser elegida la sexta mejor película del año por la respetada revista de cine japonesa Kinema Junpo. Además, fue posicionada en el portal IMDB dentro de las mejores 40 películas de todos los tiempos, y reconocida con el Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Chicago en 1994 entre "La lista de Schindler" de Steven Spielberg y "El pianista" de Roman Polanski.
La cinta animada es probablemente la más realista y conmocionante de su tipo. Su esencia la distingue: no todas las historias de animé son fantasías de otros mundos o shonen. En esta historia, un adolescente de 14 años y su hermana pequeña de 4, luchan desesperadamente por sobrevivir, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.
Basada en la novela homónima del autor Akiyuki Nosaka publicada en 1967, a su vez contiene varias de las vivencias reales propias del escritor. Similar al caso de "Sin novedad en el frente", el gran relato de la Primera Guerra Mundial, adaptado tres veces y todas ellas premiadas por la Academia.
Desde el 23 de enero, "La tumba de las luciérnagas" ("Hotaru no haka", en su título original) se podrá ver finalmente en los cines de nuestro país.