Finalmente este lunes 23 de diciembre vence el Impuesto PAIS, que encarece los gastos que se realizan en el exterior con tarjeta. Hasta ese día, el "dólar tarjeta" tiene un recargo de 30% en todas las compras por este tributo y otro 30% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Sin embargo, este primer gravamen desaparecerá, con lo cual el tipo de cambio con el que se abonan los consumos con tarjetas de crédito en el exterior, se abaratarán.
Así, el dólar tarjeta será un 30% más económico. No obstante, continuará siendo más caro que el dólar blue y MEP. Es que, si se utiliza como referencia el valor del dólar oficial que toma el Banco Nación a $1.044,50 y se le agrega el 30% de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, el turista quedaría en $1.357,85. Cabe destacar que este monto no es fijo y se ajustará diariamente como resultado del esquema de crawling peg del Banco Central, que implica una devaluación del 2% mensual. Por ello, para calcular el dólar turista se debe tomar el valor del dólar oficial del día y multiplicarlo por 1,3.
Por su parte, el MEP, que escaló en las últimas semanas, cerró este viernes a $1.142,20, mientras que el blue finalizó en $1.160. Es decir, ambos tipos de cambio resultan una opción más económica para cancelar consumos con tarjeta en moneda extranjera.
¿Cómo evitar el recargo de Ganancias y Bienes Personales en la tarjeta?
Para evitar que el consumo de la tarjeta cobre el 30% de percepción de Ganancias y Bienes Personales, el usuarui debe abonar los consumos en dólares utilizando las divisas disponibles en la cuenta bancaria.
Aunque el pago de gastos en moneda extranjera directamente con dólares cash no es una práctica habitual debido a las dificultades para adquirirlos, esta opción permite evitar la aplicación de impuestos.