Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno designó a Alejandro Alonso Sainz como embajador argentino en España

La medida se enmarca dentro de un conjunto de medidas impulsadas por el canciller, Gerardo Werthein, quién se encuentra modificando el enfoque de la política exterior a partir de su asunción en reemplazo de Diana Mondino.

El Gobierno designó a Alejandro Alonso Sainz como embajador argentino en España

Alejandro Alonso Sainz será el nuevo embajador de Argentina en España, según una decisión avalada por el canciller Gerardo Werthein y respaldada por la Casa Rosada. La designación se oficializará en las próximas horas.

El puesto estaba vacante desde fines de noviembre tras la salida de Roberto Bosch, quien asumió el cargo luego de haber sido el número dos en la embajada durante la gestión de Ricardo Alfonsín en el gobierno de Alberto Fernández.

Con ocho años de experiencia como cónsul argentino en Barcelona, Alonso Sainz, encabezó una jurisdicción que abarcaba Cataluña, Valencia, Aragón, Andorra, Castellón, Huesca, Zaragoza y Alicante, representando a cerca de 150,000 argentinos en esa región.

La designación se da en un contexto complejo de las relaciones bilaterales entre Argentina y España. El presidente Javier Milei y su par español Pedro Sánchez han mantenido tensiones, que alcanzaron un punto crítico en mayo cuando el argentino, en un acto en Madrid con el partido VOX, calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del mandatario español.

La llegada de Alonso Sainz forma parte de un conjunto de reformas impulsadas por Werthein y coinciden con una etapa de diplomática entre ambos países. En octubre, España designó a Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires, gesto que marcó el inicio de las intenciones por fortalecer los vínculos bilaterales.