Cuando parecía que 2024 terminaba como un año consagratorio para Wos, el artista sorprendió con dos ases bajo la manga: el lanzamiento de su cuarto álbum -en vivo- y una película que documenta su histórico show en el estadio Racing Club.
Este evento, celebrado el pasado 20 de abril ante más de 50.000 personas, no solo marcó un hito en su carrera, sino que también quedó registrado como una experiencia sensorial única donde la música, la narrativa poética y las artes visuales se fundieron en una estética brutalista inigualable.
En ese sentido, Wos señaló: "La verdad es que es hermoso poder ver materializado todo el show, porque reúne mucho tiempo de trabajo, desde que se empieza a hacer el álbum, las primeras ideas musicales, hasta todo el desarrollo del show en todas sus áreas y todo lo que eso conlleva. Uno pasa mucho tiempo imaginando algo así, y luego se concreta, todo sucede en una noche, algo muy efímero.
Al mismo tiempo, continuó: "Tener la posibilidad de que eso quede registrado y de la manera en la que quedó, con la calidad lograda y la mirada artística que tiene el trabajo, es muy valioso. Incluso si fuese solo para verlo ahora o en el futuro, ya tendría un valor enorme. Y, además, la posibilidad de compartirlo con la gente que estuvo y la que no, y mostrar lo que hicimos, que para nosotros fue muy especial, tiene un gran valor".
A las 21:30 horas de aquella noche una intensa luz comenzó a sobrevolar el Cilindro de Avellaneda al son de sonidos industriales, mientras una sutil intro musical daba inicio a la ceremonia. Decenas de operarios descendieron en rappel por una monumental escenografía fabril, mientras otros desplazaban instrumentos en una coreografía que emulaba el movimiento de una máquina cobrando vida. En medio de esta atmósfera cinematográfica, las primeras notas de “Nuevas Coordenadas” comenzaron a resonar.
El concierto rindió homenaje a su tercer álbum de estudio, "Descartable", pieza central de la velada. Este disco, nominado a los Grammy y producido por Evlay, incluye 16 temas que transitan entre la crítica social, la introspección y la narrativa poética.
Durante la noche, Wos compartió el escenario con figuras como Natalia Lafourcade, Dillom y Ca7riel. El momento más conmovedor llegó con la aparición de la voz del Indio Solari en “Quemarás”, donde los versos del máximo exponente del rock argentino se fundieron con la sutil poesía de Wos, uniendo generaciones y creando una energía única en el estadio.
Acompañado por su banda -conformada por Facundo Yalve (Evlay) en guitarras y dirección musical, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados, Ivanna Rud en guitarras y Tomás Sainz en batería- el show fue una sucesión de momentos inolvidables, como el cierre con la interpretación de “La Cochería”, donde toda la banda desplegó una energía desbordante.
Cada canción cobró vida en una pantalla de más de 60 metros cuadrados que flotaba sobre el escenario, mientras Wos parecía abrazar a las 50.000 almas presentes en una ceremonia que evocaba la energía de los míticos rituales ricoteros.
Los pogos inmensos, los llantos emocionados y los saltos casi sísmicos fueron protagonistas, junto con las familias de hasta tres generaciones que se unieron en esta experiencia colmada de canciones que ya forman parte de la banda sonora de la vida de muchos.
El álbum en vivo y la película, producidos por Doguito Records ya están disponibles. La película se podrá disfrutar en el canal de YouTube de Wos, mientras que el álbum estará en todas las plataformas de streaming.
La película también llegará a los cines el 19 de diciembre, con múltiples funciones agotadas a lo largo de todo el país:
* Capital (Atlas Caballito),
* GBA (Cinema Adrogué),
* La Plata (Cinema La Plata),
* Mar del Plata (Cinemacenter Diagonal y Cines del Paseo Aldrey),
* Mendoza (Cinemacenter Mendoza)
* Córdoba (Cinemacenter Rivera Indarte)