Ir al contenido
Logo
Actualidad

Sturzenegger le bajó el tono al anuncio de Milei de reducir 90% los impuestos

El ministro de Desregulación aclaró que la medida no apunta a reducir la carga impositiva, sino la cantidad de impuestos.

Sturzenegger le bajó el tono al anuncio de Milei de reducir 90% los impuestos
(REUTERS/Matias Baglietto)

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aclaró hoy que la reducción del 90% de impuestos que anunció anoche en cadena nacional el presidente Javier Milei es "en términos de la cantidad de instrumentos".

Según Sturzenegger, la iniciativa apunta a eliminar impuestos menores y mantener los más importantes. "No está hablando de eliminar el 90% de impuestos cuantitativamente, está hablando en términos de la cantidad de instrumentos", aclaró. Además, explicó que "para bajar 90% la carga impositiva, tendríamos que bajar 90% el gasto. Lo ha hecho en un 30%, que es algo histórico que no había ocurrido en ningún lugar del mundo".

En esa línea, sostuvo que Argentina tiene una estructura tributaria "muy compleja, con un montón de impuestos que recaudan muy poco" y que llegó la hora de "empezar a simplificar y concentrarse en los más importantes".

La reducción del 90% de los impuestos fue un anuncio que realizó anoche el presidente Javier Milei en una cadena nacional con motivo de su primer año de gobierno. Durante su alocución de casi 40 minutos, el presidente hizo un repaso de su gestión, decretó el fin de la recesión y prometió un 2025 sin cepo cambiario y con crecimiento económico.

Consultado por el discurso del mandatario, Sturzenegger consideró que hizo hincapié "en las dos grandes ideas que" el presidente "tiene sobre los temas económicos". En ese punto, mencionó la visión "inclaudicable" del mandatario respecto de sostener el equilibrio fiscal, y la "motosierra profunda" para recortar el gasto público.

"Cada gasto que hace el gobierno, es un impuesto que tenemos que pagar los argentinos para financiar ese gasto. Cada peso que ahorramos en el Estado, es un impuesto menos que le vamos a cobrar a la gente", aseguró.