Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones en Uruguay: Ganó Yamandú Orsi y el Frente Amplio volvió al poder

El candidato opositor se impuso con el 49,8% de los votos. Prometió convocar al diálogo "una y otra vez".

Elecciones en Uruguay: Ganó Yamandú Orsi y el Frente Amplio volvió al poder
Yamandú Orsi celebra en el escenario del búnker del Frente Amplio tras conocer los primeros resultados. (REUTERS/Mariana Greif)

Yamandú Orsi ganó las elecciones en Uruguay y el Frente Amplio regresa al poder luego de cinco años de gobierno de Luis Lacalle Pou. Con el 100% de los votos escrutados, el candidato del Frente Amplio obtuvo el 49,8% de los votos. El candidato del Partido Nacional, el oficialista Álvaro Delgado, quedó en segundo lugar con el 45,8%.

Este resultado confirmó la tendencia que anticipaban las principales encuestas, las cuales, si bien estimaban un repunte del PN, marcaban una leve ventaja a favor del FA.

"Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestros planteos, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás. Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además, a pesar incluso de las diferencias, jamás nadie podrá quedarse atrás desde el punto de vista económico social y también político", dijo Orsi frente a la multitud que celebraba el triunfo del FA.

"Tendrá que ser este también -agregó- un país que camine hacia el desarrollo, hacia la prosperidad, y seré también el presidente del crecimiento nacional, el presidente del crecimiento del país, del país que avance".

Cerca de las 21.30, el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, llamó a quien será su sucesor para felicitarlo por el triunfo. "Llamé a @OrsiYamandu para felicitarlo como Presidente electo de nuestro país y para ponerme a las órdenes y empezar la transición apenas lo entienda pertinente", dijo el mandatario, quien no tenía la posibilidad de reelegir.

El candidato oficialista también reconoció la derrota y felicitó a Orsi: "Con tristeza pero sin complejo de culpa podemos felicitar al ganador".

Orsi asumirá el próximo 1° de marzo en el marco de un giro hacia la derecha en la región, con Javier Milei en Argentina y la reciente victoria de Donald Trump en Estados Unidos. También tendrá el desafío de ser el primer presidente en más de 20 años sin mayoría en el Congreso.