Ir al contenido
Logo
Actualidad

El PRO cuestionó el voto argentino en la ONU en contra de eliminar las formas de violencia contra las mujeres

El partido remarcó la "necesidad de tener una política exterior equilibrada" y actuar con una visión "estratégica".

El PRO cuestionó el voto argentino en la ONU en contra de eliminar las formas de violencia contra las mujeres
(NA/Mariano Sánchez)

El PRO volvió a distanciarse del Gobierno. Este jueves, el partido liderado por el ex presidente Mauricio Macri rechazó el voto argentino en Naciones Unidas en contra de "eliminar las formas de violencia contra las mujeres y las niñas".

"ARGENTINA VOTA EN SOLEDAD, CONTRA EL RESTO DE LA HUMANIDAD", alertó el espacio amarillo en un posteo realizado en X. "Desde el PRO estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada. No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China -señaló-. Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias".

Lejos de alinearse con Estados Unidos e Israel, los principales aliados del presidente Javier Milei en materia de política exterior, el voto negativo ante esta resolución dejó a la Argentina aislada del resto de los países. Es que 170 países votaron a favor, mientras que sólo 13 naciones -entre ellas Corea del Norte, Irán y Rusia- se abstuvieron.

Semanas atrás, Milei dispuso el desplazamiento de la ex canciller Diana Mondino luego de que Argentina votara en contra de las sanciones económicas a Cuba, en disidencia con EE.UU. e Israel. 

Con esta medida, que promovió el desembarco de Gerardo Werthein en el Palacio San Martín, el presidente ordenó iniciar una auditoría sobre el cuerpo diplomático "con el objetivo de identificar a impulsores de agendas enemigas de la libertad".

Esto generó otro cortocircuito con el líder del PRO. "No hace falta una caza de brujas", sostuvo entonces Macri. "Le informan mal al Presidente. Los dos lugares donde la gente acata las órdenes de verdad y no las cuestionan, son las Fuerzas de Seguridad y la Cancillería", agregó el ex mandatario.

Este nuevo desencuentro con el ex mandatario amenaza con tensionar la relación de La Libertad Avanza con el PRO -principal aliado del oficialismo en el Congreso- y entorpecer las negociaciones para un acuerdo de cara a las elecciones legislativas del año próximo.