El ex titular de PAMI apuntó contra la "provincialización de la salud" del menemismo por la crisis actual
Carlos Regazzoni pasó por Cable a Tierra, un podcast original de Filo.news, y dio definiciones sobre la crisis actual de la salud en diálogo con Erika Cabrera y Alejandro Segade.
El ex titular de PAMI, Carlos Regazzoni, pasó por Cable a Tierra este miércoles y atribuyó la crisis sanitaria a la "provincialización de la salud" durante el menemismo, ya que "no todas las provincias estuvieron a la altura" de un sistema de "excelencia".
"La salud en nuestro país está en franco retroceso. En principio, por la provincialización durante la presencia de (Carlos) Menem, de la mano de Domingo Cavallo, se desarmó el Sistema Nacional de Salud que se había armado durante los 50 años previos, eso fue un grave error. Lo que se hizo fue darle a las provincias la atención de la salud y no todas las provincias estuvieron a la altura de las circunstancias para implementar servicios de salud de excelencia, como lo demuestran los últimos 30 años de trayectoria", explicó Regazzoni.
En ese sentido, el ex funcionario añadió: "Hay provincias argentinas donde nunca se hizo un trasplante, donde la tecnología de la terapia intensiva es la misma que se maneja tiene 50 años. Y todo esto llevó a grandes asimetrías".
Además, el exfuncionario aseguró que "la salud salud tiene que ser la misma para todos por igual", independientemente de la clase social y el tipo de sistema, "sino, que alguien se atreva a decir que no le importa que haya diferencias de salud", apuntó.
En esa línea explicó que para que el nivel de salud sea el mismo para todos por igual, es necesario que todos tengan "acceso a los servicios esenciales de salud por igual". "El costo de los servicios esenciales de salud tiene que ser el mismo para todos. Luego se necesita una suma de dinero regular para que todos tengan de mínima lo básico por igual. Si genera un circuito para financiar esas necesidades entre la gente que tiene poco y otro entre la gente que tiene mucho y no se conectan, habrá un desbalance en el acceso. La sociedad humana no inventó nada mejor que los seguros sociales para resolver este dilema de ingresos, que consiste en estos seguros sociales en que recauda el rico, recauda el pobre y del rico sale una parte que va para el pobre. Entonces en lo básico todo se iguala. Eso no estaba organizado en nuestro país y fue desvirtuado", manifestó.
Y apuntó: "Lamentablemente se desvirtuó eso. Ahora, en lugar de regularizar eso y volver al esquema inicial, lo que está generando son dos circuitos de financiamiento. Entonces la gente que tiene un buen sueldo va a tener un financiamiento para su salud y la gente que tiene un mal sueldo o ningún sueldo, no va a tener financiamiento para la salud. Y la prueba más contundente de que lo que les estoy diciendo es lo que está ocurriendo, es que nadie quiere darle salud a los monotributistas sociales".