Qué dijo Milei tras la salida de Mondino de Cancillería
El presidente se pronunció a través de una serie de posteos que replicó en su cuenta de X.
Javier Milei ordenó este miércoles el despido de su canciller, Diana Mondino, por votar a favor de Cuba en una Asamblea de la ONU. La ex ministra de Relaciones Exteriores votó contra Estados Unidos e Israel -los dos países con los que el presidente ha declarado un alineamiento absoluto- en una sesión en la que se debatió el levantamiento de las sanciones que pesan sobre la isla.
La salida de la economista fue confirmada a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, en el que, además, se anunció a su reemplazante, el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Si bien el mandatario no habló acerca de la salida de Mondino, sí se pronunció a través de una serie de posteos que compartió en su cuenta de X.
"Los que dicen que a Diana Mondino le hicieron una cama, no entendieron nunca que al que le tratan de tender la cama los infiltrados globalistas en el gobierno, todos los días desde que asumió, es a Javier Milei, como si él no hubiera sabido de antemano quiénes y cómo lo iban a traicionar los que creyeron que el presidente es tonto sólo porque decidió no interrumpir a sus enemigos mientras se equivocan...y se revelan solos", dice la publicación que Milei replicó en su perfil.
Auditoría en Cancillería
Con la salida de Mondino, el Gobierno también anunció que iniciará una "auditoría del persona de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad".
Quién era Mondino
Alineada con la visión de la economía del entonces candidato a presidente, Mondino fue una de las primeras figuras que se sumó al armado de La Libertad Avanza. Fue en mayo de 2023, como candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Pero, entonces, ya sonaba como el número puesto para cancillería en caso de que el libertario accediera a la presidencia.
En los primeros días de Milei como presidente electo, Mondino ofició como vocera de La Libertad Avanza. Eran habituales entonces sus diálogos con los periodistas apostados en la puerta del hotel Libertador del centro porteño.
Con el correr de los meses, sin embargo, su figura se fue desgastando. Por los exabruptos del presidente pero, también, por errores no forzados. El avance del tándem Santiago Caputo-Karina Milei -que conforman el triángulo de hierro de Milei- sobre el Palacio San Martín marcaron su suerte.