Con el lanzamiento de "Alter Ego", su nueva producción discográfica, La Maurette se aleja del camino esperado y sorprende con una ambiciosa propuesta musical en la que construye un universo reflexivo sin resignar sensualidad.
Para este álbum, la cantante indaga en estilos como el indie pop, trip hop y la electrónica, decisiones que la mantienen firme dentro de la vanguardia del pop alternativo contemporáneo.
El proyecto fue producido en conjunto con Neekl (responsable de varios temas de Ca7riel y Paco Amoroso) y Franco Dolzani (productor y guitarrista de Dillon en Por Cesárea).
El nomadismo de La Maurette explica su fascinante versatilidad a la hora de apelar a lo creativo. La artista nació en Argentina y fue ampliando su bagaje cultural por haberse criado en Estados Unidos, México y Ecuador.
Este recorrido dio como resultado un aprendizaje ecléctico que la joven ha sabido implementar en su música. Del mismo modo, demostró sus colores en cada una de las oportunidades que la llevaron a subirse a un escenario: fue parte del Festival BUE, el pop-up del Festival Harlem y el spot Flow del Primavera Sound. Además, tocó en varias salas porteñas y en 2023 realizó dos shows en Ciudad de México.
El primer paso en la música de La Maurette se da a partir del disco "Victoria", producido y escrito por ella misma en 2009. Una década más tarde, con otras curiosidades en mente pero la pasión intacta, llegó su segundo álbum, "Get Together".
Este fue una prueba más del lugar conseguido en su carrera. Mediante la guía de prestigiosos productores como Daniel Grinbank y Tweety González, la argentina interpretó versiones de clásicos de los ‘60. Al año siguiente lanzó su EP experimental, "Eterna".
Las temáticas de las canciones de La Maurette rodean los vínculos humanos, la salud mental y la sexualidad, con las particularidades que encuentra en su mundo propio. En el proceso de composición consigue exorcizar energías para dar paso a lo nuevo.
En 2022 lanzó "Pop Me", una obra autobiográfica en donde conviven cultura pop, glitch y vibes del 2000, en una secuencia que ella define como pop vintage del futuro. Una aventura con referencias claras a la época dorada de MTV, secuencias introspectivas y música sonando al límite por auriculares fueron las directivas que enmarcaron este trabajo.
Después de temas más minimalistas que venía presentando en 2023, como “La mami” o “Fxck”, La Maurette subraya el tono de su música e indaga otras alternativas estéticas, tanto en la composición sonora como en la narrativa.
De esa manera, "Alter Ego" propone un nuevo paisaje. Al calor del erotismo como una constante en su obra, La Maurette va por más y juega la carta blanca para fantasear ser otra por un rato.
Este disco permite libertad absoluta, la artista se desata sin detenerse a mirar posibles tropezones. Esta nueva dimensión donde La Maurette ofrece su sonido se abre a partir de "No llores", primer corte del disco, una canción inquietante donde la artista parece abandonar un letargo y olvidarse de cualquier mirada ajena.
Es ella quien se encarga de transitar el camino. Lo importante es estar en movimiento, por más que la estabilidad sea una proeza, como si estuviese caminando sobre el agua. Entregada y hambrienta se la escucha en temas como “Tu Edén”, donde avanza sin temor a arriesgarlo todo, quizás afectada por la seducción de dar de nuevo. Tanto el primero como el último track que integran el disco son producciones enteramente a cargo de la propia artista, mientras para las demás canciones se sube como coproductora.
El tiempo sigue corriendo a pesar de los errores, esa certeza funciona como una lanza donde la artista despeja las malezas y la alivian de toda imposición externa. “Voy derrumbando mitos por descarte/Y ya no siento peso al despertarme”, desafía el balance cotidiano en “Límites”.
"Alter Ego" abre una puerta. La intro del disco, asume que todos tenemos más de una identidad, una sentencia dicha con el tono de La Maurette cargado de suspenso nos hacen viajar hasta el final, ahí donde su voz se endulzará en una melodía repleta de luz, sensaciones que se completan con el título de la canción, más que sugestivo, “Fértil”.