La inflación de CABA se ubicó en 4% en septiembre y acumula 115,1% en lo que va del año
La variación interanual marcó una desaceleración del 218,8%. Así lo informó el informó el Instituto de Estadísticas y Censos.
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 4% en septiembre y acumula 115,1% en lo que va del año, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (IDECBA) porteño. En tanto, la variación interanual marcó 218,8%.
Dentro de la variación general, las subas más significativas fueron de Seguros y servicios financieros (+6,9%), seguido de Equipamiento y mantenimiento del hogar (+6,1%) y Prendas de vestir y calzado (+5,6%).
Las subas que más incidieron en el índice general (+4%) fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,3%) por los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres y se destacaron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de suministro de agua.
Seguida de Transporte, quese alzó un 5% como resultado de los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con el arrastre que dejó la actualización del boleto de colectivo urbano del mes previo. En tanto, Salud se aceleró 5% por la suba de las cuotas de medicina prepaga y Alimentos y bebidas no alcohólicas avanzó 2,2% con el impulso de carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.
Desagregando por subíndices, durante septiembre los Regulados aumentaron 4,8%, destacándose las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y en los precios de los combustibles para vehículos, junto con el arrastre que dejó la actualización del boleto de colectivo urbano del mes previo. Le siguieron en importancia, los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario) y en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y de suministro de agua.
Por su parte, los bienes y servicios Estacionales promediaron un incremento de 2,9%, como resultado de las subas en los precios de las prendas de vestir, de los pasajes aéreos y de los paquetes turísticos. En sentido contrario, las caídas en los precios de las verduras y en las tarifas del alojamiento en hoteles, contribuyeron a aminorar la suba de esta agrupación.