Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Comisión Nacional de Valores habilitó a los adolescentes a entrar al mercado de capitales

Hasta el momento, los menores sólo podían abrir una cuentan en un banco e invertir el dinero en fondos comunes de inversión, plazos fijos y billeteras virtuales.

La Comisión Nacional de Valores habilitó a los adolescentes a entrar al mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó a los jóvenes mayores de 13 años a operar en el mercado de capitales, mediante la Resolución General 1023/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La normativa estableció que el Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) "podrá abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad a partir de los 13 años, en cuyo caso deberá solicitar al representante legal del menor de edad adolescente, con carácter de declaración jurada, los siguientes datos: nombre y apellido completo, domicilio real, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico".

Al explicar la decisión, el texto oficial indicó que "en línea con las recomendaciones internacionales, resulta fundamental impulsar el desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a promover diferentes herramientas e instrumentos que faciliten el acceso de los jóvenes al sistema financiero; así como también, fomentar el ahorro e impulsar la educación financiera desde edades tempranas".

Con esa premisa, expresó que se propició "una reforma normativa orientada a incorporar un régimen especial para la apertura de subcuentas comitentes para jóvenes adolescentes, estableciéndose el alcance de las operaciones y requerimientos que deberán acreditarse en materia de representación legal del menor para que éstos puedan operar en el Mercado de Capitales".

¿Qué operaciones pueden realizar los menores de edad adolescentes titulares de subcuentas comitentes?

  a) de contado, incluyendo valores negociables de renta fija y renta variable .
  b) a plazo, pudiendo realizar, únicamente, de caución colocadora.


De esta manera, los jóvenes estarán habilitados a comprar Cedears, obligaciones negociables, hacer cauciones, comprar y vender acciones o bonos, siempre con el permiso y asesoramiento de sus representantes legales.