El Gobierno desreguló el transporte automotor de media y larga distancia
La medida, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, busca la liberalización, modernización y desregulación del transporte, además de su adaptación a la dinámica de transporte actual.
El Gobierno Nacional hizo oficial la desregulación de los servicios del Transporte Automotor de Pasajeros de media y larga distancia. Esta medida tiene como objetivo generar beneficios para todos los actores del sector, como la creación de un nuevo Registro Nacional del Transporte de pasajeros, el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas.
La nueva norma, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial con el impulso de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, reemplazará a la vigente reglamentación, que tiene más de 30 años de antigüedad.
El objetivo de la desregulación es lograr la liberalización y modernización del transporte automotor de pasajeros y su adaptación a la dinámica de transporte actual.
En ese sentido, se creará el Registro Nacional del Transporte de pasajeros, de acceso público, sin costo y online, para una mayor comodidad del transportista (las empresas y transportistas ya registrados no tendrán que hacerlo nuevamente), el ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia.
Por otro lado, se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, e incluso los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva, lo que generará una mayor oferta de servicios y competencia de precios que beneficiará tanto al usuario como a las empresas y transportistas. En tanto, no se podrán ofrecer al público servicios que no se encuentren informados en el Registro Nacional del Transporte de pasajeros.