Ir al contenido
Logo
Actualidad

La primavera trajo la lluvia: alerta amarilla por granizo y tormentas en el AMBA y cuatro provincias

La temperatura mínima en la Ciudad se ubicaría en 17 grados, mientras que la máxima alcanzaría los 25.

La primavera trajo la lluvia: alerta amarilla por granizo y tormentas en el AMBA y cuatro provincias
Alerta amarilla en CABA y PBA | Foto: Mariano Sánchez (Noticias Argentinas).

La primavera arrancó con un buen clima, pero rápidamente las tormentas volvieron a amenazar al centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla que impacta en la Ciudad de Buenos Aires y casi toda la Provincia. Además, mantiene la alerta por tormentas en otras cuatro provincias.

Se esperan tormentas aisladas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante la madrugada del domingo, aunque el fenómeno podría derivar en tormentas fuertes por la tarde, con entre 70% y 100% de probabilidades de precipitaciones. La temperatura mínima en la Ciudad se ubicaría en 17 grados, mientras que la máxima alcanzaría los 25.

Por la noche llegaría un alivio, con cielo mayormente nublado. Pero el respiro sería temporal, ya que para la madrugada del lunes se espera que vuelva el agua, con lloviznas. La mínima será de 14 grados y luego el termómetro llegará a los 21.

Alerta amarilla en cinco provincias

Además de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, el alerta amarilla por tormentas rige en otras cuatro jurisdicciones. Se trata de Entre Ríos, donde las precipitaciones afectarán al este del territorio; La Pampa, en el extremo norte; Santa Fe, en el sur; y Córdoba, en el centro y sur.

Córdoba viene esperando la caída de agua para hacerle frente a los incendios, que combaten más de 700 bomberos. Sin embargo, el pronóstico del SMN no prevé que las precipitaciones lleguen a esa zona, en el centro-norte de la provincia.

Donde también se pronostica la caída de agua es en la Patagonia. Pero, en este caso, lo haría en forma de copos de nieve. Un alerta amarilla por nevadas entró en vigencia para la zona cordillerana de Río Negro, Neuquén, Chubut y Mendoza. De hecho, Bariloche recibió la primavera cubierta de nieve.

Más amplia es el área que cubre el alerta amarilla por viento, que alcanza al noreste de Santa Cruz, todo Chubut, el este de Río Negro y casi todo Neuquén. También rige para el sur de Mendoza y el extremo norte de La Rioja.

En algunos departamentos de La Rioja y San Juan, en cambio, el alerta es naranja por viento zonda, un fenómeno que -en menor medida- afectará a casi toda Mendoza, el oeste de Catamarca y una pequeña porción del sur de Salta.