Ir al contenido
Logo
Actualidad

Luis Caputo cargó contra gobernadores e intendentes kirchneristas: "Siguen subiendo impuestos para perjudicar al país"

El ministro de Economía encabezó este lunes una reunión con los mandatarios provinciales. Fue después de que durante la presentación del Presupuesto, Milei les exigiera un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares.

Luis Caputo cargó contra gobernadores e intendentes kirchneristas: "Siguen subiendo impuestos para perjudicar al país"
(NA)

El ministro de Economía, Luis Caputo, apuntó contra los gobernadores kirchneristas después del encuentro que mantuvo este lunes con los mandatarios provinciales en Casa de Gobierno.

"Buena reunión ayer con gobernadores. Es la primera vez que hay un debate serio por el presupuesto. Hay un cambio de época, no hay que desperdiciar esta oportunidad", escribió el titular del Palacio de Hacienda acerca del encuentro que encabezó junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Caputo destacó la predisposición de los gobernadores para alcanzar el equilibrio fiscal en sus provincias: "La mayoría de los gobernadores entienden la importancia de mantener las cuentas fiscales en equilibrio".

Tras este elogio, marcó: "Por supuesto la excepción son los gobernadores e intendentes K que siguen subiendo impuestos para perjudicar al país y creer que así tienen chances de volver. Resabios de la vieja política que no quiere ceder poder para seguir estafando a los ciudadanos de bien".

Los apuntados por el ministro son Ricardo Quintela (La Rioja); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa). Ninguno participó del encuentro de ayer.

Los intendentes, por otra parte, están en la mira del Poder Ejecutivo por las tasas municipales. La semana pasada, la Secretaría de Comercio publicó una norma que prohíbe a las provincias y los municipios cobrar tasas o impuestos adicionales en las facturas de los servicios públicos. Además, en las últimas horas, la administración nacional dispuso que las estaciones de servicio que cobren estas tasas deberán informarlo con un cartel en los surtidores.

Sumado a esto, Caputo respaldó la decisión de los supermercados de subir sus precios en aquellas localidades donde tienen una mayor carga impositiva por estas tasas.

Objetivo: bajar la tensión

Durante la reunión, los funcionarios nacionales intentaron aplacar las quejas y reclamos de los gobernadores, a los que el presidente Javier Milei exigió un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares para sostener el equilibrio en las cuentas públicas. Fue durante la presentación del Presupuesto 2025 que realizó este domingo ante el Congreso.

En un intento por bajar la tensión, el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, aclaró que la cifra, en realidad, es de 20.000 millones de dólares.

Con todo, los mandatarios provinciales exhibieron su malestar. “Preocupa un poco que se le siga pidiendo esfuerzo a las provincias", dijo el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. "Hicimos todos los esfuerzos que teníamos que hacer y hasta hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el gobierno nacional", sumó.

Enfrentado con la administración central, su par bonaerense, Axel Kicillof, rechazó de plano el pedido de Milei. "No vamos a hacer ese ajuste, nosotros no vamos a participar de ese ajuste porque queremos lo contrario", dijo su ministro de Gobierno, Carlos Bianco.