Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno porteño presentó su plan de vacunación contra el dengue: a quiénes alcanza en la primera etapa

La Ciudad anunció la compra de 60.000 vacunas para su programa de prevención de la enfermedad.

El Gobierno porteño presentó su plan de vacunación contra el dengue: a quiénes alcanza en la primera etapa

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó este martes el plan de prevención y vacunación contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires. Las principales medidas apuntan a controlar la propagación de esta enfermedad, después del brote histórico del último verano. 

"La prevención de esta enfermedad tiene como principal pilar disminuir la cantidad de criaderos de mosquitos que tengamos en el período de verano, de calor y humedad. La cantidad de criaderos activos determinan la gravedad del brote", señaló el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós. En ese sentido, recomendó raspar con un cepillo o tirar agua hirviendo en los recipientes, frascos o floreros en los que se acumuló agua.

Cómo es el plan de vacunación

El Gobierno porteño también anunció cómo será el esquema de vacunación. En una primera etapa, alcanzará a los adolescentes de entre 15 y 19 años e irá avanzando progresivamente. Esta estrategia, explicaron, apunta a neutralizar la transmisión del virus inmunizando a los grupos con mayor tasa de incidencia.

"Que haya vacunas este año no resuelve la posibilidad de un brote", advirtió el alcalde porteño, Jorge Macri. "Ayuda y nos permite combatir, pero es imprescindible el compromiso de la ciudadanía. Si cada uno de nosotros no tomamos un compromiso de qué hacemos en casa, va a ser muy difícil que transitemos un nuevo brote con éxito", añadió.

La vacuna contra la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti lleva unos dos años de uso masivo y las recomendaciones siempre fueron orientadas a inmunizar a los grupos que más han tenido el virus. Brasil, por ejemplo, vacunó únicamente a su población de entre 10 y 14 años.

En Argentina, personas mayores de 60 años optaron también por inmunizarse. Sin embargo, Quirós indicó que el fabricante del antídoto "aclara que aún no tiene información científica sobre el impacto de la vacuna" en este grupo.

Consultadas acerca de cómo podría evolucionar la enfermedad en el verano que se aproxima, las autoridades porteñas dijeron: "No podemos anticiparnos porque es impredecible, pero hay una posibilidad cierta de que el brote de este año vuelva a tener una cadencia un poco más tranquila y que vuelva a repetir los ciclos que tenía, aunque también podría quebrarse esta tendencia una vez más".

Con cierto optimismo, indicaron que se prevé un verano más cálido pero, al mismo tiempo, más seco. En estas condiciones, "el huevo no tiene agua donde eclosionar y no hay ninguna capacidad de la larva de sobrevivir los días que vive en el agua. En la medida que no haya agua, puede haber muchos huevos pero no van a poder eclosionar".

    Ultimas Noticias