El Gobierno reglamentó la reducción del Impuesto PAIS y el ministro de Economía Luis Caputo advirtió a los empresarios.
"Hoy comienza la baja del Impuesto PAIS. Los sectores beneficiados se han comprometido a bajar precios. Es importante para la sociedad que cumplan. La desconfianza de la gente no es solo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas", dijo el titular del Palacio de Hacienda.
Con la reducción del tributo, en Economía esperan que la inflación de septiembre retome la senda descendente después del 4% de julio y agosto.
"La gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que éste es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones", concluyó el funcionario.
Este lunes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la baja de la alícuota desde el 17,5 al 7,5% sobre el uso de divisas para el pago de importaciones y fletes desde el exterior. Así, el tributo volverá a los niveles de fines de 2023, cuando, al asumir, la administración libertaria decidió aumentarlo diez puntos porcentuales.
La medida, sin embargo, no modificará el impuesto sobre los consumos en el exterior, a los que se aplican un 30% del Impuesto PAIS y otro 30% de adelanto del Impuesto a las Ganancias.
El Impuesto PAIS fue creado en los inicios de la presidencia de Alberto Fernández, en el marco de la emergencia pública que declaró el entonces gobierno del Frente de Todos, para aplicarse en toda la Argentina por cinco períodos fiscales. Por lo tanto, debería quedar sin efecto a finales de este año.