Ir al contenido
Logo
Actualidad

Oficializan las nuevas tarifas de gas y electricidad: cuánto subirá

La Secretaría de Energía informó que el ajuste se impulsó con el objetivo de asegurar un suministro de gas sostenible y equitativo, evitar el desabastecimiento y garantizar la viabilidad económica del sector energético.

Oficializan las nuevas tarifas de gas y electricidad: cuánto subirá
Foto: NA

A partir de septiembre, los usuarios enfrentarán un nuevo incremento en los servicios de gas y electricidad, luego de que el Gobierno oficializara un aumento del 4%. El ajuste busca mitigar el impacto de la devaluación y la inflación sobre las tarifas, que ya habían sido actualizadas en la primera mitad del año para reducir el gasto en subsidios.

Con estos aumentos, los usuarios de altos ingresos (N1), así como las industrias y comercios de todo el país, comenzarán a pagar el 72% del costo del gas y el 90,5% del costo de la electricidad.

Por su parte, los hogares con ingresos medios (N3) cubrirán el 32% del valor del gas y el 40% del costo de la generación eléctrica.

Los usuarios de bajos ingresos (N2) pagarán el 26% y el 25%, respectivamente. Además, los N3 y N2 que superen un determinado bloque de consumo, abonarán el costo correspondiente a los N1 por el excedente.

Según la Secretaría de Energía, esta medida busca asegurar un suministro de gas sostenible y equitativo, evitar el desabastecimiento y garantizar la viabilidad económica del sector energético.

A pesar de estos incrementos tarifarios, todos los usuarios residenciales, hogares e industrias continuarán recibiendo subsidios, ya que el costo real de producción e importación de gas es de US$4,77 por millón de BTU. En términos de electricidad, el nuevo precio de referencia para los usuarios residenciales de altos ingresos, comercios e industrias aumentará de $58.596 por MWh a $61.526, aunque el costo real sin subsidios asciende a $68.016.