Ir al contenido
Logo
Actualidad

Francisco Paoltroni fue expulsado del bloque de senadores de La Libertad Avanza

La bancada oficialista alegó "diferencias irreconciliables". El legislador es un férreo opositor a la designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema y había criticado al asesor Santiago Caputo.

Francisco Paoltroni fue expulsado del bloque de senadores de La Libertad Avanza

El bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA) solicitó formalmente la expulsión de Francisco Paoltroni de su espacio por las diferencias que expresó en las últimas semanas, sobre todo en torno a la nominación del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nuestro carácter de integrantes del bloque de senadores de la Libertad Avanza, a efectos de solicitar la expulsión de nuestro bloque del Senador Nacional Francisco Manuel Paoltroni, en virtud de diferencias irreconciliables", dice la nota que enviaron desde el bloque a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel.

La solicitud lleva las firmas del jefe del bloque oficialista, Ezequiel Atauche, y de los senadores Bartolomé Abdala -presidente provisional del Senado-; Vilma Bedia y Juan Carlos Pagotto. Son casi todos los legisladores de LLA en la Cámara alta. 

"Levantá YA tus cosas que te vas de La Libertad Avanza, Paoltroni. Te manda saludos el Triángulo De Hierro y dice que te vayas a la concha de tu hermana (sic)", lo "despidió" en redes Daniel Parisini, más conocido en X como "El Gordo Dan". El "Triángulo de Hierro" al que hace mención Parisini refiere a la mesa chica de Javier Milei, que integran, además del presidente, el asesor Santiago Caputo -fuertemente cuestionado por Paoltroni- y Karina Milei, secretaria general de la Presidencia. Hace algunas semanas, el Gordo Dan anticipó la salida del ex secretario de Agricultura Fernando Vilella, quien, finalmente, fue desplazado.

Paoltroni ingresó a la Cámara alta tras resultar electo senador por Formosa durante las elecciones del año pasado. Empresario y productor agropecuario, su nombre fue la primera alternativa para ocupar la presidencia provisional del Senado, un lugar codiciado, ya que está segundo en la línea de sucesión presidencial, sólo detrás de la vicepresidencia. Sin embargo, fue apartado por Victoria Villarruel en los primeros días del Gobierno libertario, cuando la vicepresidenta intentaba construir una mayoría en el Senado, y designó en ese lugar al puntano Bartolomé Abdala.

Con todo, Paoltroni se alineó con la vice y en las últimas semanas hizo públicas sus diferencias con la Casa Rosada. Cuestionó, por ejemplo, la asignación por Decreto de 100.000 millones de dólares de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia y la nominación por parte del presidente Javier Milei del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema. También cargó en duros términos contra el asesor presidencial Santiago Caputo y advirtió que si el mandatario insistía con Lijo, abandonaría el bloque. Finalmente, sus compañeros de banca se adelantaron y lo dejaron a un paso de la expulsión.

Esta movida, sin embargo, también debilitaría aún más al oficialismo en el Congreso. Es que el frente interno también está convulsionado en la Cámara de Diputados, donde el bloque liderado por el cordobés Gabriel Bornoroni acaba de expulsar a la diputada Lourdes Arrieta, en medio de un escándalo por la visita a represores condenados por delitos de lesa humanidad presos en el penal de Ezeiza.