Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno facilita la importación de acero y de insumos industriales

Según el ministro de Economía "las medidas apuntan a reducir el costo argentino, alentar la competencia, bajar los precios y promover las exportaciones de más de cinco mil empresas".

El Gobierno facilita la importación de acero y de insumos industriales

El Gobierno nacional anunció la simplificación de trámite para la importación de acero y de insumos industriales que luego son utilizados en exportaciones industriales.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Industria y Comercio informó que modificó el reglamento técnico (RT) del acero "para simplificar y bajar los costos de importación" de este producto que, según consideró, "en Argentina es hasta un 50% más caro que el promedio mundial".

"Con esta decisión, el 31% de las importaciones de acero ya no tendrá intervención aduanera y habrá mayor oferta, lo que redundará en más competencia y baja de precios", afirmó la dependencia a cargo de Pablo Levigne.

La medida alcanza a los principales productos de acero para la construcción como chapas (techos, cerramientos, estructuras portantes), perfiles, hierro redondo para hormigón, mallas y vigas y tubos.

Según la secretaría, "de esta manera, la industria automotriz, autopartista y metalmecánica ya no tendrán que tramitar excepciones para importar acero que no se destina a la construcción".

"Lo mismo sucederá con chapas para lavarropas y línea blanca, que podrán integrar chapas de acero sin necesidad de realizar trámites", añadió.

También se simplifica la importación de otros insumos para la construcción como el cemento y materiales para instalaciones eléctricas y se eliminan controles arbitrarios que constituían barreras para-arancelarias a la importación de productos como placas y baldosas cerámicas, radiadores de aluminio y colectores solares.

A partir de esta resolución, las empresas que deban certificar la importación de acero y materiales para la construcción podrán presentar declaraciones juradas con certificaciones internacionales válidas en todo el mundo, que serán equivalentes a las del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).