Ir al contenido
Logo
Actualidad

Senadores de Unión por la Patria califican el acto de Villarruel como una "reivindicación del golpe"

Los legisladores opositores no solo dejaron en claro cual es su postura, sino que también vincularon la visita de diputados libertarios a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza y pidieron que sean "expulsados".

Senadores de Unión por la Patria califican el acto de Villarruel como una "reivindicación del golpe"

Este miércoles, el bloque de Senadores de Unión por la Patria (UxP) expresó e su rechazo al acto realizado por la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Congreso, donde anunció la reapertura de todas las causas relacionadas con víctimas del terrorismo.

Mediante un comunicado difundido por el bloque en su cuenta de X, se afirmó que el evento fue una clara reivindicación de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

“El interbloque de Unión por la Patria expresa su repudio a la actitud provocadora de la presidenta del Cuerpo, Victoria Villarruel, de intentar presionar a la justicia para reabrir causas ya juzgadas y prescriptas, durante el acto por el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo en el que pretendió dar una visión parcial y sesgada de la historia local y se omitió condenar al terrorismo de Estado que se instaló en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976”, señala.

Además, calificaron la actitud de Villarruel como "provocadora" y destacan que el acto mezcló actos terroristas ocurridos en Argentina, como los atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA, con ataques en el extranjero, como el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. También consideró la propuesta de reabrir causas judiciales como un "claro intento de negacionismo y de reivindicación del golpe de Estado".

Al mismo tiempo, recordaron que el Congreso ya había dado su opinión histórica al anular, en pleno ejercicio de las funciones democráticas, las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, por lo que insistir fue interpretado como un acto de "revanchismo, de venganza y de rencor".

Y, finalemente, vincularon el acto con la visita de diputados libertarios a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza: "Deberían ser expulsados de la Cámara Baja, donde represores presos entregaron a un proyecto que morigere sus penas por delitos de lesa humanidad, que si son imprescriptibles".