Ir al contenido
Logo
Actualidad

Caputo confirmó la baja del Impuesto PAIS para las importaciones

"Prometimos y cumplimos", dijo el ministro de Economía. La alícuota pasará del 17,5% al 7,5%.

Caputo confirmó la baja del Impuesto PAIS para las importaciones

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que a partir del próximo lunes 2 de septiembre, la alícuota del Impuesto PAIS se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. La baja aplicará para la importación de bienes y fletes, pero no para gastos de turismo en el exterior. "Prometimos y cumplimos", dijo el titular del Palacio de Hacienda. Según datos oficiales, esta medida implicará una caída del 40% en la recaudación.

Esta baja había sido adelantada por Caputo en junio pasado, cuando el Congreso debatía la segunda versión de la Ley Bases. Hasta ahora, le había permitido al Gobierno compensar la baja en la recaudación por la caída en la actividad económica. Según Ámbito, en el primer semestre acumuló 4,2 billones de pesos.

El tributo se implementó a finales de 2019 mediante la Ley 27.541 de emergencia pública durante el inicio del Gobierno de Alberto Fernández por cinco períodos fiscales. En un principio, sólo gravaba la compra de dólares para ahorro y de bienes y servicios adquiridos en el exterior. Pero en 2022, se incorporaron al Impuesto otras actividades, como la importación de cualquier bien y el transporte de la mercadería de exportación e importación. Con el correr de los años, el peso del tributo en la recaudación pasó del 2% en 2020 al 6,4% en 2024.

En julio del año pasado, un nuevo decreto incorporó también el pago de ciertos servicios en el exterior, como mantenimiento y reparación, servicios informáticos, seguros y asesoramientos profesionales.

Al asumir el Gobierno, la administración libertaria incrementó la alícuota de los servicios de fletes internacionales y de las importaciones del 7,5% al 17,5%.

Como se dijo, la vigencia del Impuesto PAIS fue establecida en cinco períodos fiscales. Esto quiere decir que de no haber una nueva ley, vencerá a fines de este año. El Gobierno ya confirmó que pretende avanzar hacia su definitiva eliminación.