Ir al contenido
Logo
Actualidad

CABA advirtió a Nación por el transporte: "Sin subsidio, las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar"

Jorge Macri le pidió al Gobierno nacional que no retire su parte del subsidio a las líneas que son de jurisdicción porteña. Afirmó que la ciudadanía no puede absorber otra suba.

CABA advirtió a Nación por el transporte: "Sin subsidio, las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar"

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri le recriminó hoy a Nación la quita de subsidios a las líneas de colectivo que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y advirtió que sin este aporte, "las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar".

La discusión surgió a propósito de los rumores que daban cuenta de que se eliminaría la red SUBE, un programa de descuentos para quienes realizan al menos una combinación de transporte público dentro de un lapso de dos horas. 

En el marco del "ordenamiento de subsidios al transporte", el Gobierno nacional decidió dejar de financiar el boleto integrado en las líneas que circulan exclusivamente en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y, en cambio, sostenerlo para las 103 líneas de colectivo de jurisdicción nacional que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto puso en jaque a las compañías que dejarán de recibir estos fondos, ya que para afrontar esta quita, deberían trasladar el costo al boleto. En medio de la discusión por la coparticipación, esta situación tensó aún más el vínculo entre Uspallata y la Casa Rosada.

"Estamos hablando con el Gobierno nacional para que no retire el subsidio de su porción de la tarifa porque creemos que es un momento donde la gente no está en condiciones de poder absorber un aumento de esa magnitud. Nosotros vamos a seguir haciendo el aporte que venimos haciendo y vamos a seguir dialogando política y técnicamente con el Gobierno nacional para que no retire ese subsidio en este momento, para que generemos una mesa de trabajo", dijo este miércoles el alcalde porteño. Según datos oficiales, la Capital Federal paga el 55% del subsidio que reciben las 31 líneas de la Ciudad de Buenos Aires.

"Podemos sentarnos, y es lo que le hemos planteado al Gobierno nacional, y hacer una transferencia como corresponde. Si me pasas las potestades, tienen que ser completas. Esto es como que vos me digas cuidame la casa, pero no me das las llaves para hacerlo. Nosotros vamos a seguir sosteniendo el subsidio en la porción que la Ciudad sigue subsidiando. Esperamos poder lograr un marco de diálogo para que el gobierno nacional no se retire de ese subsidio, porque como más de una vez el presidente ha dicho, la ley de gravedad existe", agregó Macri, que puso como ejemplo el traspaso a la jurisdicción porteña del subte y la Policía Federal. 

"Si no hay subsidio -advirtió el jefe porteño-, seguramente o las empresas van a colapsar o la tarifa va a aumentar. Y ninguna de las dos cosas son buenas".

Macri hizo estas declaraciones este miércoles durante la presentación de Ciudad Bilingüe, una nueva plataforma virtual y gratuita para aprender inglés.

"Este es un desafío muy ambicioso que es que la mayor cantidad de gente posible que vive en esta ciudad o trabaja en ella incorpore el idioma inglés como un idioma que le permita desenvolverse en distintas maneras o niveles. Lo vamos a hacer con una plataforma de aprendizaje 100% virtual y asincrónico", explicó el Jefe de Gobierno.