Ir al contenido
Logo
Actualidad

Macri negó el acuerdo con Nación por la coparticipación y pidió "cumplir los fallos de la Corte"

El jefe de Gobierno porteño se hizo presente en la Corte Suprema de Justicia para lograr un acuerdo, pero el ministro de Economía, Luis Caputo, no asistió.

Macri negó el acuerdo con Nación por la coparticipación y pidió "cumplir los fallos de la Corte"
Foto: NA

En la audiencia convocada para tratar el conflicto entre la Ciudad de Buenos Aires y Nación sobre la coparticipación, que tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia, no solo no hubo acuerdo, sino que tampoco asistió Luis Caputo, el ministro de Economía.

Sobre esto, tras salir de la reunión, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, expresó que "nosotros seguimos reclamando que se cumpla con la cautelar. Cumplir con los fallos, con las órdenes de la Corte, es central y hace al espíritu de la República, de la independencia de poderes".

"Así que en ese sentido me preocupa. Obviamente hay una voluntad del Gobierno nacional al hacer estos giros, pero que no cumple con el fondo de la cuestión que es cumplir los fallos de la Corte”, agregó.

Desde la administración porteña, se solicitó que se respete la medida cautelar que ordena al Estado nacional pagar automáticamente el 2,95% de los fondos que se le redujeron durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Se cuestiona que los fondos se están transfiriendo de manera discrecional en lugar de seguir el mecanismo de "goteo".

Este conflicto se originó en septiembre de 2020, cuando el entonces jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, inició una demanda contra el decreto 735/20 que redujo el porcentaje de fondos asignados a la Ciudad.

En la audiencia, además de Jorge Macri, participaron el procurador general Martín Ocampo y el abogado Antonio María Hernández. Por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario Legal y Administrativo, José María García Hamilton; la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez; y el subsecretario Legal, Alejandro Speroni.