Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo docente

La Secretaría de Educación estableció los nuevos montos pese al rechazo de los gremios docentes.

El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo docente
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell. (Presidencia)

Con el rechazo de los gremios docentes en la paritaria nacional docente, el Gobierno nacional fijó el nuevo salario mínimo para los docentes, que la Nación toma como referencia para las transferencias que realiza a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente.

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial a través de la Resolución 689/24 del Ministerio de Capital Humano, la cartera que conduce Sandra Pettovello y que tiene bajo su órbita a la Secretaría de Educación, y apunta a saldar la falta de acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos docentes con representación nacional en la Comisión Negociadora del Convenio Marco.

Es así que se fijó el salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra:

A. a partir del 1º de abril de 2024, de PESOS TRESCIENTOS OCHENTA MIL ($ 380.000)

B. a partir del 1° de mayo de 2024 de PESOS CUATROCIENTOS MIL ($ 400.000) y

C. a partir del 1° de julio de 2024 de PESOS CUATROCIENTOS VEINTE MIL ($ 420.000).

Entre los considerandos de la Resolución, que lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, Capital Humano da cuenta de una serie de reuniones que representantes del Ministerio mantuvieron con la parte gremial, sin arriba a aun acuerdo sobre el monto para el salario mínimo de los docentes. 

Frente a esta falta de entendimiento, el Consejo Federal de Educación propuso que el salario testigo docente nacional para el maestro de grado común de jornada simple sin antigüedad sea fijado en $380.000 y $400.000, a fin de permitir el sostenimiento del Programa de Compensación Salarial Docente.

El 11 de julio volvió a reunirse la Comisión Negociadora del Convenio Marco. Pero nuevamente, no se llegó a un acuerdo. Por eso, el Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Federal de Educación continuó trabajando en una propuesta que presentó en una última reunión, el 23 de julio pasado.

"Dicha propuesta consideraba la actualización de los montos del salario testigo, buscando dar una solución a la problemática salarial recibida, y a la dispersión histórica de la conformación de los salarios docentes en las distintas jurisdicciones", se dijo en la Resolución. "Pero a la vez, considerando la situación económica del país -el orden de las cuentas públicas- y de cada una de las provincias cuyos representantes participaron de las citadas instancias de diálogo", se aclaró al mismo tiempo.

Según el Gobierno, la actualización del salario mínimo docente "refleja la decisión política del Consejo Federal de Educación y del Gobierno Nacional de garantizar que ningún docente perciba una remuneración inferior a la fijada por dicho concepto".