El Gobierno de Estados Unidos dijo que el candidato opositor Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del domingo pasado en Venezuela y lo reconoció como presidente electo.
"Los datos electorales demuestran abrumadoramente la voluntad del pueblo venezolano: el candidato de la oposición democrática Edmundo González Urrutia obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo", afirmó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. "Los venezolanos han votado y sus votos deben contar", completó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales con el 51,2% de los votos, y le adjudicó al candidato opositor González Urrutia un 44,2% de los sufragios. Sin embargo, la oposición -y gran parte de la comunidad internacional- sostienen que hubo fraude.
En base a su propio recuento, dado que el CNE aún no publicó las actas electorales, la oposición afirma que González Urrutia fue electo presidente con el 67% de los votos, mientras que Maduro obtuvo un 30%.
"La rápida declaración por parte del CNE de que Nicolás Maduro era el ganador de las elecciones presidenciales se produjo sin pruebas que lo respaldaran. El CNE aún no ha publicado datos desglosados ni ninguna de las actas de escrutinio, a pesar de los repetidos llamados de los venezolanos y la comunidad internacional para que lo haga", siguió EEUU en su declaración.
Por su parte, Maduro repudió la declaración de la Casa Blanca: "EE.UU. debe sacar las narices de Venezuela porque el pueblo soberano es el que manda".
El proceso electoral también fue cuestionado por la OEA, que, en un informe, mencionó todas las irregularidades que detectó y concluyó que los resultados oficiales "no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático". A esto se suma un reciente estudio del Centro Carter, una reconocida organización que participó entre los observadores de las elecciones, en el que afirmó que los comicios no se ajustaron a los "parámetros y estándares internacionales para procesos electorales".
Con todo, la presión internacional no prosperó en el organismo porque varios de sus miembros se abstuvieron de votar una resolución en la última reunión de este miércoles del Consejo Permanente.
En Caracas, Maduro eleva la presión contra los dirigentes opositores y pide su detención, mientras la oposición convoca a nueva marcha para este sábado. "Sigo firme al lado del pueblo. ¡Nunca los dejaré solos, y voy a defender siempre su voluntad!", dijo González Urrutia. "Firmes, organizados y movilizados ahora vamos a COBRAR!", agregó María Corina Machado, líder opositora.
Según el último reporte de la Encuesta Nacional de Hospitales, la represión durante las protestas contra la reelección de Maduro dejaron en Venezuela hasta ahora un saldo de 13 muertos y 93 heridos, y el fiscal general informó la detención de más de 1.000 personas.