El Gobierno de Brasil se mostró dispuesto a asumir la representación diplomática de la Argentina en Venezuela tras la expulsión de sus miembros, que este jueves deben dejar el país.
La decisión fue confirmada por la líder opositora al presidente Nicolás Maduro, María Corina Machado, tras la reunión de este miércoles del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia. Esto podría contribuir a avanzar en un proceso de negociación constructiva y efectiva como el que Brasil ha respaldado", dijo la líder opositora.
El Gobierno de Maduro expulsó el lunes pasado a todos los diplomáticos argentinos por supuesta injerencia en los asuntos internos del país. Les dio un ultimátum de 72 horas para dejar Caracas.
Según trascendió, la misión argentina, encabezada por el encargado de negocios, Andrés Mangiarotti, iría primero a Portugal y luego a España para desde ahí emprender el regreso a Buenos Aires.
Sin embargo, aún no está claro qué ocurrirá con los seis dirigentes venezolanos que se encuentran asilados en la sede argentina en Caracas, ya que el Gobierno se niega a otorgarles un salvoconducto para que sean recibidos por otro país.
La salida de los representantes argentinos ocurre en medio de una máxima tensión en Caracas. Es que luego de que el Gobierno argentino desconociera la reelección de Maduro, la embajada argentina fue asediada por fuerzas policiales y, además, se le cortó el suministro de energía.
Este miércoles, los países de la región se reunieron en la OEA para analizar el proceso electoral. Sin embargo, no hubo acuerdo para aprobar una resolución que exigía a Maduro difundir las actas de votación.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro fue reelecto para otro período de seis años con el 51,2% de los votos. Estos datos distan del recuento opositor, que, con el 81% de las mesas escrutadas, le da a su candidato, Edmundo González Urrutia, la victoria con el 67% de los votos, frente al 30% de Maduro.