Ir al contenido
Logo
Actualidad

Según consultores analizados por el BCRA, la inflación de junio rondaría el 5% en junio

Este número se desató después de una corrida cambiaria que llevó el dólar de 1040 a más de 1400 pesos en más de 40 días.

Según consultores analizados por el BCRA, la inflación de junio rondaría el 5% en junio

Los especialistas consultados por el Banco Central (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que la inflación de junio será del 5,2%, lo que implica una aceleración del ritmo de aumento de precios en relación a mayo pasado, cuando el IPC general fue del 4,2%. Además, proyectan que en julio la inflación perforará el piso del 5% y mantendrá una leve tendencia a la baja en lo que resta del año.

En concreto, los expertos estimaron un IPC del 4,8% para julio, del 4,7% para agosto, del 4,6% para septiembre, del 4,5% para octubre y del 4,4% para noviembre y diciembre. De esta manera, opinan que la inflación general cerrará el 2024 en un valor de 138,1%, un pronóstico 8,3 puntos porcentuales menor al que arrojaron en el REM anterior.

Después de las continuas reducciones de la tasa de interés en los últimos meses, se desató una corrida cambiaria que elevó el dólar de 1040 a más de 1400 pesos en poco más de 40 días.

La subida del 35% del dólar libre en el último mes y medio tendrá un costo para el objetivo del Gobierno de seguir reduciendo el IPC, según expertos. Cabe recordar que julio es un mes en el que no habrá incrementos en las tarifas de luz y gas, ni ajustes en el impuesto a los combustibles. Por esta razón, varios economistas ya hablan de una "reaceleración" de los precios en junio.

La fuerte caída en el nivel de actividad y la mayor facilidad para el pago de importaciones al tipo de cambio oficial reducen la necesidad y capacidad de trasladar los costos a los precios, según expertos. Con una menor demanda de bienes y servicios, las empresas ya no pueden trasladar ese mayor costo al consumidor final, al menos por ahora. Además, el aumento del desempleo también conspira contra el consumo.