Pese a este aumento, cayó 7,9% la cantidad de firmas pequeñas y medianas exportadoras con respecto a 2023.
CAME: exportaciones de pymes crecieron un 22% en dólares durante el 2024
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
La medida fue oficializada este miércoles a través de distintas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial. Los aumentos en las tarifas de luz llegan hasta el 150%.
El Gobierno anunció este miércoles el inicio del período de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, reduciendo los topes de consumo máximo subsidiado para los usuarios de ingresos medios y bajos, otorgando bonificaciones y estableciendo nuevos valores mayoristas para el gas y la luz.
Los nuevos lineamientos fueron detallados en diversas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, en el marco la transición de subsidios generalizados a focalizados, que abarca desde el 1° de junio al 30 de noviembre.
"Se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kWh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación). Así se evita la opacidad de las tarifas que pagan los usuarios finales", señaló la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.
Actualmente, los subsidios están segmentados en tres tipos de hogares: N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).
El área encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso actualizar el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales.
La normativa dispuso que para los hogares de ingresos altos el impacto de la actualización del PEST sea total, mientras que para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) les aplicará sobre ese valor una bonificación del 71,9% y 55,9%, respectivamente.
De esta manera, Energía calculó, a modo de ejemplo y considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh, que las boletas llegarán con los siguientes aumentos
● N1 pasará de $24.710 a $30.355
● N3 pasará de $6.585 a $16.850
● N2 pasará de $6.295 a $12.545
Respecto de los topes de consumo, N1 no tiene topes; N3 tendrá una cantidad subsidiada de 250 kWh/mes, reemplazando los 400 kWh/mes anteriores; y N2 tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, eliminando el beneficio previo que no imponía límite alguno, incentivando un consumo más eficiente y responsable.
La Secretaría de Energía también actualizó el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), el cual se refleja en las tarifas finales. Para el período de mayo a octubre, el costo fue establecido en US$4 por millón de BTU.
Los usuarios del grupo N1 (altos ingresos) seguirán pagando el precio completo del PIST, ya que no reciben subsidios. Por otro lado, los usuarios N2 tendrán una bonificación del 64% sobre el precio que pagan los usuarios de altos ingresos, mientras que los residenciales N3 recibirán una bonificación del 55% sobre el PIST.
Así, según la estimación de Energía, el valor promedio de las facturas finales mensuales serán los siguientes:
● N1, con un consumo promedio de 149 m3, pasará de $25.756 a $28.142
● N3, con un consumo promedio de 171 m3, pasará de $24.465 a $26.865
● N2, con un consumo promedio de 159 m3, pasará de $15.638 a $20.797
En cuanto a los límites de consumo subsidiados para el gas natural, los usuarios N1 no tienen topes de consumo, los hogares de ingresos medios mantendrán los topes actuales según la distribuidora correspondiente, y para los hogares de ingresos bajos, se aplicarán los mismos límites de consumo que para los usuarios N3.
Para los usuarios eléctricos sin acceso al servicio de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes, ubicados en determinadas zonas bioclimáticas, se establecen nuevos topes de consumo para el período del 1º de junio al 31 de agosto de 2024: N3, 500 kWh/mes y N2, 700 kWh/mes.
Los consumos menores a los topes establecidos se consideran consumo base.
Se mantienen los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría. Las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro asimilables se benefician de las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para N2 para el total del volumen consumido.
Energía informó que los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no tendrán que volver a inscribirse.
"En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables. Recordamos a los usuarios la importancia de hacer un uso eficiente y responsable de la energía, especialmente en épocas invernales como la actual", concluyó la Secretaría de Energía.
Pese a este aumento, cayó 7,9% la cantidad de firmas pequeñas y medianas exportadoras con respecto a 2023.
Actualidad -
De esta manera, estará permitida la exportación e importación de las piezas “sin trabas, sin restricciones, ni trámites engorrosos”, explica el comunicado.
Actualidad -
El jefe de gabinete sostuvo que esta en análisis la decisión ante la falta de consensos en el Senado para los nombramientos.
Actualidad -
"¿Ahora se dio cuenta que quitar regulaciones es bueno para los argentinos?", apuntó la viceministra de Salud de la Nación.
Actualidad -
El impuesto dejará de estar en vigencia desde el 23 de diciembre de 2024 después de cinco años.
Actualidad -
Bessent es fundador del fondo de inversión Key Square Capital Management y asesoró a Trump durante la campaña.
Actualidad -