Ir al contenido
Logo
Comida

Día del Cocktail: por qué se conmemora, recetas y lugares para celebrarlo

Cada 13 de mayo se celebra el Día del Cocktail en honor a las creaciones de los bartenders, que combinan diferentes ingredientes y bebidas.

Día del Cocktail: por qué se conmemora, recetas y lugares para celebrarlo
El 13 de mayo se celebra el Día del Cocktail. (Foto: Barna)

La primera definición de la palabra "cocktail" de la que se tenga registro fue publicada el 13 de mayo de 1806 en el periódico neoyorquino The Balance and Columbian Repository, como contestación a la pregunta "¿Qué es un cóctel?", realizada por un lector. En su respuesta, un editor lo definió como una "bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bitters". Aunque esta no fue la primera aparición del término, que ya figuraba en documentos que datan de 1798, es la fecha que se eligió para celebrar año tras año el Día Mundial del Cocktail.

A lo largo de los años, Buenos Aires se convirtió en uno de los destinos cocteleros más importantes de Latinoamérica y del mundo, con una gran variedad de barras en las que se preparan grandes clásicos y cócteles de autor reconocidos en diversos rankings y premiaciones internacionales. Es por esto que, a continuación, proponemos un recorrido de lugares para celebrar esta fecha tan especial. Además, compartimos algunas recetas para los que prefieren festejar en casa, solos o acompañados.

El 13 de mayo se celebra el Día del Cocktail. Foto: Rey de Copas.

Recorrido para celebrar el Día del Cocktail

Punto Mona (Fraga 93), el bar de Mona Gallosi, cuenta con una barra de ocho metros como escenario por donde desfilan cócteles clásicos y de autor que la bartender y su equipo preparan noche tras noche. Además, tiene propuestas de comida que le aportan valor a la experiencia.

Con 10 años recién cumplidos, Festival (Gorriti 5741) se distingue por su propuesta variada de alta coctelería de autor, acompañada de una carta precisa de platitos y otras opciones ricas.

Pauka, el restaurante de comida fusión Nikkei (Bonpland 1932) propone celebrar con sus dos cócteles destacados de esta nueva temporada: "Haiku", que significa poesía japonesa de pocas líneas que busca iluminar el verdadero significado de las cosas, y "Padma", uno de los ocho hasthamangalas que representa la flor de loto.

Inspirado en la ciudad de Barcelona, Barna (José A. Cabrera 4799) contarán con un 2x1 en aperitivos cocktails para celebrar esta fecha especial. Además, los "especiales" de la carta estarán a precio promocional.

Buchanan´s Tonic, el trago elegido por Bizarrap.

De la mano del bartender Lucas López Davalos, Mero (República Árabe Siria 3285) ofrece una selección de cócteles inspirados en la rica tradición de España, Italia y Grecia.

Con la curaduría musical de Bobby Flores, Mixtape, que está ubicado en la terraza del restaurante Haiku (Franklin D. Roosevelt 1806), festejará el Día del Cocktail desde el martes 14 hasta el viernes 17 de mayo, con un 2x1 en los clásicos Southside, Corpse Reviver #2, Negroni y Clover Club.

Under, el bar ubicado en el subsuelo de Tigre Morado (Honduras 5900) que recrea la sensación de sumersión en el mar, sorprende por su diseño y una propuesta innovadora de coctelería high end.

Rey de Copas (Gorriti 5176) se suma a esta celebración con una carta renovada que está inspirada en las 7 maravillas del mundo antiguo y las 7 maravillas del mundo moderno, en la que se podrán encontrar más de 10 tragos de autor que invitan a viajar por los distintos rincones del planeta.

Gin Tonic Trotamundos, por Ramiro Ferreri.

Cocktails para prepara en casa

Gin Tonic Trotamundos, por Ramiro Ferreri

Ingredientes: 60ml de Bulldog Gin, garnish de frutilla con malvavisco, hielo y agua tónica.
Cómo se prepara: en una copa balón con mucho hielo, se sirve 60ml de Bulldog Gin impregnado con frutilla picante & clarificado con manteca salada. Se refresca el líquido girando con una cucharilla el hielo, y luego se completa con agua tónica idealmente fría. Para decorar, el garnish, un pincho de frutilla envuelto en mash mallow quemado.

Tin Tonic

Ingredientes: 1 Colón Selecto tinto dulce, 750ml de agua tónica y rodajas de naranja.
Cómo se prepara: en una jarra con mucho hielo, servir el Colón Selecto tinto dulce, luego la tónica y añadir unas rodajas de naranja para sumar color y sabor. Al momento de servir en las copas, incluir hielo y más rodajas para decorar.

Aperol Spritz

Ingredientes: 1 parte de espumante, 1 parte de Aperol, soda, hielo y 1/2 rodaja de naranja.
Cómo se prepara: llenar la copa hasta la mitad con rocas de hielo. Añadir el espumante y luego el Aperol. Completar con un dash de soda. Remover lentamente para integrar. Servir con media rodaja de naranja dentro de la copa.

Hibiscus Spritz

Ingredientes: 50% de Gancia Hibiscus, 50% de espumante, y una rodaja de naranja o pomelo rosado para decorar.
Cómo se prepara: en un vaso, colocar el Gancia Hibiscus y el espumante. Decorar con una rodaja de naranja o pomelo rosado.

Negroni

Ingredientes: 1 parte de Vermut rosso (recomendado Cinzano Rosso), 1 parte de Campari y 1 parte de London dry Gin ( recomendado Bulldog Gin).
Cómo se prepara: en un vaso de trago corto con hielo, servir el vermut, el Campari y el Gin. Decorar con media rodaja de naranja.
*Este cocktail puede prepararse en vaso mezclador, refrescando los ingredientes y luego sirviéndose en un vaso de trago corto con hielo nuevo.

Aperol Spritz.

It’s My Dream

Ingredientes: 45ml de Gin Heráclito 40 Botánicos, 15ml de Vermú seco, 15ml de Licor de naranjas y hielo.
Cómo se prepara: añadir el gin, el vermú y el licor de naranjas en una coctelera con hielo, y agitar durante 30 segundos. Colar sobre una copa helada y perfumar con piel de limón y naranja. Decorar con piel de limón.

Ruby Berry, por Mauro & Anita de Pizza Cero

Ingredientes: 60ml de Whisky bourbon, 30ml de Vodka de mango, 10gr de arándanos, 30ml de agua, 10ml de almíbar neutro, 1 limón, 10gr de frutos rojos y 4 rocas de hielo.
Cómo se prepara: en primer lugar, mixear los arándanos con el agua para obtener un jugo. Luego, realizar un almíbar simple con partes iguales de azúcar y agua. Reservar. Colocar en una coctelera el whisky bourbon, el vodka de mango, el jugo de arándanos y el almíbar. Batir enérgicamente y servir en un vaso largo previamente enfriado y con tres o cuatro rocas de hielo. Decorar con frutos rojos congelados, una rodaja y piel de limón. Añadir un sorbete.

Hesperidina con tónica

Ingredientes: 30% Hesperidina, 70% gaseosa tónica, hielo y una rodaja de limón.
Cómo se prepara: en un vaso lleno de hielo, colocar la Hesperidina y completar con el agua tónica. Decorar con la rodaja de limón.

Cherry Light

Ingredientes: 45ml de Heraclito & Macedonio, 15ml de almíbar de cereza al marraschino y agua tónica.
Cómo se prepara: en una copa grande llena de hielo, colocar el Heraclito & Macedonio, el almíbar de cereza al marraschino y completar con agua tónica.

Buchanan´s Tonic

Ingredientes: 45ml de Buchanan's whisky, 120ml de agua tónica, 1 rodaja de naranja y mucho hielo.
Cómo se prepara: en un vaso alto, servir el Buchanan´s whisky. Luego llenar el vaso con mucho hielo, agregar el agua tónica y decorar con una rodaja de naranja.

Ruby Berry. Foto: Pizza Cero.

Smirnoff Pomelo

Ingredientes: 45ml de Smirnoff 21, 120ml de gaseosa pomelo, media rodaja de pomelo y mucho hielo.
Cómo se prepara: llenar un vaso alto con mucho hielo, agregar el Smirnoff 21 y la gaseosa pomelo. Decorar con media rodaja de pomelo.

Alpino Frozen

Ingredientes: 60ml ron dorado, 4 cucharadas de helado de vainilla, 3 gotas de esencia de vainilla, 30ml de almíbar simple y 4 cuadraditos de chocolate Alpino con leche.
Cómo se prepara: en una coctelera, mezclar el ron dorado, el helado de vainilla, el almíbar y la esencia de vainilla. Servir en una copa y decorar con cuadraditos de chocolate Alpino con leche.

Saoko

Ingredientes: 4cl de Gin Sorgin Yellow, 2.5cl de Léonce Verjus, 1.5cl de almíbar de rosa, clara de huevo y 5 gotas de bitter.
Cómo se prepara: en una coctelera, agregar la clara de huevo, el Gin Sorgin Yellow, el Leónce Verjus y el almíbar de rosa. Batir enérgicamente. Finalizar con unas gotas de bitter y pétalos de rosa.

Cóctel presidenta, por La Capitana

Ingredientes: 45ml de Aperol, 15ml de Whisky bourbon, 15ml de almíbar, 4ml de dash de Angostura, 4 gajos de lima, una flor de menta y deshidratado de lima.
Cómo se prepara: en una coctelera, agregar hielo e integrar los ingredientes de la receta. Agitar con movimientos enérgicos y filtrar el trago con un colador oruga. Verter en una cristalería old fashion previamente enfriada y servir con hielo picado. Al final, colocar un garnish de flor de menta, deshidratado de lima y los dash de Angostura para terminar.

Pico y Pala

Ingredientes: 50% de Amargo Obrero, 50% de gaseosa pomelo, hielo y una rodaja de pomelo rosado.
Cómo se prepara: llenar un vaso con hielo y servir 50% de Amargo Obrero y 50% de gaseosa pomelo. Decorar con una rodaja de pomelo rosado.