El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 30 de abril. De acuerdo a la información que publicó este martes Ámbito, la convocatoria se oficializará en las próximas horas a través del Boletín Oficial.
El último incremento del salario mínimo se firmó en febrero pasado, cuando se estableció por Decreto un piso de $180.000 para febrero y $202.800 para marzo. Fue una suba del 30% respecto del mínimo de enero, ubicado en $156.000. De todos modos, el monto quedó lejos de la propuesta de la CGT, que pedía fijar el piso en $288.600.
La reunión de la próxima semana, que según el adelanto de Ámbito se realizará de forma virtual, tendrá lugar un día antes de la movilización de la CGT por el Día del Trabajador y buscará establecer los montos para abril y mayo.
La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil reúne a representantes sindicales de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). A diferencia de la última reunión, la Secretaría de Trabajo, que depende del Ministerio de Capital Humano, está ahora encabezada por Julio Cordero, tras la renuncia de Omar Yasín en medio de la polémica por el aumento de sueldos de los funcionarios del Gabinete nacional.
Respecto de su impacto en las distintas prestaciones liquidadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), vale recordar que el Gobierno anunció en febrero pasado que los planes sociales dejarían de estar atados a la evolución del salario mínimo.
El salario mínimo más bajo de la región
Según un informe de elaborado a fines de marzo por la consultora Focus Market, Argentina es el país de la región con el salario mínimo más bajo medido en dólares.
Siempre según el estudio, con un salario mínimo que oscila los 200 dólares, nuestro país se encuentra en el fondo de una tabla que lideran Uruguay con 810 dólares; Chile, con 580, y Brasil, con 574.