El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este lunes que la marcha universitaria convocada para este martes 23 de abril por el recorte del presupuesto "está incentivada por la política". "No vamos a permitir que este tipo de lugares sean usados por los políticos de turno", advirtió.
En conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario enumeró los problemas que, bajo su mirada, enfrenta la universidad pública: "Entendemos que funciona con severos problemas: las facultades están en malas condiciones edilicias, muchas de ellas; los profesores no cobran por su trabajo; hay matrículas con contenidos que no sea actualizan hace 30 años y los índices de terminalidad educativa vienen cayendo en picada". "Seis de cada diez abandonan en el primer año, sólo tres de cada diez finalizan la carrera y de los sectores vulnerables, son pocos los que logran acceder a la educación universitaria", agregó.
Con ese telón de fondo, cuestionó el reclamo que plantearon las autoridades del sector: "Nos seguimos preguntando por qué levantan la voz ahora y no el año pasado, cuando la inflación fue del 211% y sufrieron tamaño ajuste real en sus partidas".
La semana pasada, el Gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con las universidades para un aumento del 140% en el presupuesto (70% en marzo y 70% en mayo) y una asignación de más de 14.000 millones de pesos para hospitales universitarios. Sin embargo, desde las casas de estudio lo desmintieron y ratificaron la movilización de este martes.
"Este Gobierno valora la educación pública, laica y federal y lo cierto es que esa educación pública fue la que nos hizo en algún momento ser un faro educativo en América y lejos estamos de querer permitir que este tipo de lugares sean usados por los políticos de turno para beneficio propio, eso no lo vamos a permitir", señaló el portavoz de la administración libertaria.