Ir al contenido
Logo
Cine y series

Bárbara Lombardo, de La Pochi al despliegue de su carrera internacional: "Siento que tengo calle y resuelvo las situaciones"

La artista cosecha su primer premio a Mejor actriz en los Next Generation Indie Film Awards por la película “Manuela” y presenta “Señora Influencer”, ambas grabadas en México y Estados Unidos. La conexión con su historia personal, su impulso de ser abogada que se transformó en escena, y su deseo de desarrollar su propia serie.

Bárbara Lombardo, de La Pochi al despliegue de su carrera internacional: "Siento que tengo calle y resuelvo las situaciones"
Foto: Gentileza Bárbara | PH: Joaquín Carbajales

* Por Antonella Morello y Micaela Robles

A su alrededor conviven personajes que comparten su identidad. En “El Puntero”, Lombardo era el personaje que encarnaba una de las actuaciones más recordadas y populares de Rodrigo de la Serna y que tanto convivía con el suyo, La Pochi, que hasta el día de hoy genera furor y cuenta que le “gritan en la calle por este personaje”. En la película “Cautiva”, Sofía Lombardi estuvo a una vocal de replicar su nombre. No obstante, viajando hacia 2024, la vemos en la piel de Jackie Lombardo (o el personaje se introdujo en ella), la health coach y terapeuta de “Señorita Influencer”, su reciente estreno para Amazon Prime Video. “Lo del apellido es increíble”, nos reconoce. “Es la segunda vez que aparece el apellido de mi papá en mi trabajo. Lo tomo como una señal, de que él de alguna manera, me está acompañando”, manifiesta.

“Yo soy la menor de cuatro hermanas mujeres, mi padre murió cuando yo era muy chiquita. Tenía 3 años y mi hermana más grande tenía 9, cuando sucedió un acomodamiento familiar en donde mi tía abuela pasó a ser una madrina protectora, educadora; y mi otra tía también, Como también son docentes, cumplieron el rol de madres, mientras mi mamá tenía que trabajar. Entonces se armó una cofradía”, destaca en diálogo con Filo.news.

Foto: Gentileza Bárbara | PH: Joaquín Carbajales

Su historia la lleva consigo de Buenos Aires a México y Estados Unidos, o de Estados Unidos y México a Buenos Aires, y la emparenta con el premio que recibió por su actuación en “Manuela”, la película de Clara Cullen que (presentó en la 37° edición del Festival de Cine de Mar del Plata 2022) sigue a una trabajadora doméstica latina quien comienza a ejercer como niñera de una niña.

“Hay un acomodamiento familiar que se hace un poco con lo que se puede, pero entiendo que entre nosotras como mujeres nos compartimos de forma muy sabia e instintiva casi sin hablar las responsabilidades para que los chicos crezcan de la mejor manera”, reflexiona en esta charla.

Esa película comienza en un aeropuerto, que inevitablemente remite a su experiencia personal siendo una artista que despliega una carrera internacional. Actualmente se encuentra grabando en Argentina la tira para Netflix, “Envidiosa” junto a un elenco encabezado por Griselda Siciliani y un elenco de renombres. Sin embargo, viene de estrenar la comedia romántica “Badur Hogar” (Cine.Ar), “Ustedes deciden”, la norteamericana “The Blackout” su regreso a Pol-ka con “La 1-5/18”. Repartida entre América del Norte y del Sur.

“Yo estaba en Los Ángeles, pasé mucho tiempo allá, y ya quería filmar, empezar a vivir algo que tenía que ver con mi profesión”, asegura. Fue entonces cuando la directora Clara Cullen se le acercó con la propuesta de una película experimental que la siguiera interpretando a una niñera al cuidado de una niña, que en este caso era la hija en la vida real de la cineasta. “Estábamos en un asado de amigos cuando dijo que me había visto trabajar y que quería que hagamos algo juntas. Me empezó a explicar qué quería filmar y enseguida le respondí ‘quiero’. Eso me pasa bastante, cuando empiezo a leer un primer texto o a escuchar una idea, hay proyectos que de arranque me dan un poco de excitación”, asegura.

Por entonces, Bárbara venía de la experiencia con “El asaltante”, una propuesta anterior de improvisación de la que se valió para “Manuela”. “Me acuerdo que era muy divertido estar atentos a lo que pasaba en la calle, ‘semáforo rojo, crucemos’ o ‘esperen que pasa el tren’, una cosa de aprovechar el mundo, cruzarse con gente, lo imprevisto, y era un poco esta forma de filmar, con un equipo muy reducido. Entonces le dije ‘vamos para adelante’. Me parece muy interesante filmar así. Yo siento que tengo calle, desde chiquita siempre colaboré en mi casa y estuve por el barrio trabajando, soy muy sociable, puedo resolver situaciones en el momento, y confío que puedo resolver escenas de esa manera”, destaca.

“No entiendo cómo no están repitiendo El Puntero en El Trece cual ‘Casados con Hijos’”, Bárbara Lombardo.

De esta manera, el puente cultural se vuelve a trazar entre sus personajes. “Tanto La Pochi como Manuela, son dos mujeres fuertes son lo suficientemente inteligentes y astutas, como para sacar el mejor provecho a las circunstancias que están viviendo y sobrevivir a ellas”, garantiza.

Tanto en "Señora Influencer" como en "Ustedes deciden" está presente la cuestión de la fama ¿qué es para vos la fama y cuánto te llevaron a reflexionar tus recientes estrenos?

Para mí es parte de mi trabajo, la vivo con bastante naturalidad. Me parece hermoso que la gente conozca mi trabajo. Cuando era chica sabía que quería terminar la escuela y estudiar teatro, pero pensé que iba a ser abogada. El carácter está, pero empecé a estudiar con Julio Chávez. El primer año fui bastante tímida, aunque en el segundo año leí algunos textos clásicos que me gustaron mucho, y me acuerdo que un día fui a ensayar uno en particular que recuerdo que me enloquecí con lo que sentía, fue un ‘yo quiero hacer esto toda la vida’, y a mí me gusta estar mucho en el set, me interesan muchos roles, y ahí empecé. La verdad es que no tenía ningún tipo de relación o vínculo con nadie, pero había estudiado.

En la película, la protagonista parte de un deseo de volverse influencer, en tu caso: ¿recordás esa primera vez en que fuiste conciente y dijiste "soy conocida"?

¡Sí! Lo recuerdo, fue luego de “Resistiré”, mi primer trabajo en televisión, y que fue un exitazo. De repente me empezó a conocer mucha gente. Después con “La Pochi” fue otro momento en donde sentí un cambio. Aún hoy me gritan en la calle por este personaje.

Foto: Gentileza Bárbara | PH: Joaquín Carbajales

En tiempos de remakes y spin-offs, ¿La Pochi se merece el suyo?

La Pochi se merece eso y mucho más. Es impresionante lo que pasó con ese personaje y lo que sigue pasando. Hay gente joven que me frena y me dice que es fan de la serie. No entiendo cómo no lo están repitiendo en El Trece cual ‘Casados con Hijos’. Estoy muy agradecida por las demostraciones de cariño. Puedo decir que lo hice con mucha pasión, quizá fue filmar en el barrio. Había algo de grabar en el barrio que me inspiraba muchísimo, me daba mucha información.

En “Manuela” hay algo del barrio también, aunque en Estados Unidos, vemos al personaje en una feria que recuerda a lugares como Once, o la calle Avellaneda, hay algo latino ahí, ¿lo pensaste? ¿cómo compusiste al personaje?

Lo que sentí es que tenía que ser muy sensible y muy sencilla, era lo único que tenía que pensar. Y así fue como fui descubriendo cosas. De hecho, las ojotas las compramos exactamente ahí (ríe). Por otro lado, Clara sabiendo cómo es su hija había objetos que elegía particularmente.

La película ahonda en la maternidad, ¿cuánto te hizo pensar a vos?

Yo soy la única de mis hermanas que no es madre. La mitad de mis amigas deciden no serlo, y yo vengo escuchar esta última semana madres muy quebradas por estar muy tristes entre lo que estaba sucediendo con sus hijes. Pienso que la maternidad debe ser algo espectacular. Me sorprende todavía que no tenga un niño, pero entiendo que también es algo sacrificado y doloroso. También, es muy interesante que se habla ahora de esa ‘dureza’ o especie de ‘desilusión de la maternidad’. Está bueno que sepamos que todos tenemos experiencias diferentes y que es un rol que podemos entrelazar.

Foto: Gentileza Bárbara | PH: Joaquín Carbajales

En cuanto a lo internacional, ¿fue un desafío trabajar el acento mexicano?

Con “Señorita Influencer” fue la primera vez que no me hice pis en el set. Es mi cuarto proyecto en México y el primero que actúo sin pensar en el acento.

En la película hay una frase interesante que sostiene: «Está diciendo pura estupidez, es influencer ¿qué esperabas?» ¿Cómo es tu relación con las redes sociales? ¿y cuánta atención o dedicación ponés en que tu perfil te represente?

Mi relación con la redes es bastante orientada a lo laboral,  aunque a veces comparto cosas de mi vida, mis rutinas de make up y skin care. A veces me gustaría revolear el celular y otras me doy cuenta que soy bastante adicta a las pantallas.

¿Tenés perfiles o contenidos favoritos o que sigas mucho?

Sigo varios perfiles astrológicos, ecológicos, de recetas sanas, acentos e idiomas y algunos de naturaleza. Por supuesto sigo algunos perfiles de artistas y de noticias de actualidad.

A futuro, ¿es cierto que es un próximo deseo desarrollar tu propia serie?

Es un gran deseo que tengo. Por ahora no puedo contar nada.

Bárbara Lombardo despliega una carrera internacional con escalas de estrenos que proyectan uno de los que mayor significancia personal tendrá: uno que siga recorriendo su camino y revele su vínculo de cariño y admiración por Xuxa.

    Ultimas Noticias