Milei anunció que dejará sin efecto el aumento a cargos jerárquicos del Estado
El presidente adjudicó el incremento a una decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010 y aseguró que va a "derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido".
Luego de la denuncia de Victoria Tolosa Paz, diputada de la nación por Unión por la Patria (UxP), sobre un aumento del 48% en el salario que había percibido el presidente, ministros, secretarios y subsecretarios de Estado, Javier Milei culpó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y advirtió que derogará el decretoque establece el incremento.
En medio de la polémica por los ajustes salariales del arco político y la intención de Milei de que "la casta" pague el precio, la diputada nacional denunció la situación en redes sociales, a lo que el presidente respondió que se trata de "un aumento automático", el cual desconocía.
"Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, seotorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno", escribió el presidente a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter.
"Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos", indicó, y luego advirtió: "Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido".
En esa línea, volvió sobre su postura en relación al ajuste que debe pagar la clase política y remarcó que "en un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro".
Horas antes durante este sábado 9 de marzo, Tolosa Paz publicó informes sobre el aumento de los salarios, con el detalle de las sumas que recibieron Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel en enero y febrero.
El decreto que elimina el incremento del 28% para legisladores
Con el acuerdo cerrado con los gremios de Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN el 23 de febrero, que establecía un aumento del 28% para los empleados del Congreso, el cual se pagaría en dos partes -un 16% en enero y otros 12% en febrero-, la suma también afectó a los 329 diputados y senadores, lo cual Menem aseguró desconocer.
En esa línea, tras la reprimenda de Milei, el presidente de Diputados afirmó en sus redes sociales: "Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011".