Este jueves por la mañana el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que los planes sociales dejarán de estar atados al salario mínimo, vital y móvil, que esta semana fue actualizado. "Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo", confirmó el portavoz.
Hasta ahora, por la Resolución 121/20, el valor de una serie de programas sociales estaba enganchado a la evolución del salario mínimo, cuya actualización fue anunciada esta semana por el Gobierno nacional, luego de que fallaran las negociaciones entre representantes sindicales y empresarios en el Consejo del Salario.
Así, se estableció un incremento del 30% en dos cuotas, que llevará el SMVM a $180.000 en febrero y 202.800 pesos en marzo. Hasta el momento, estuvo fijado en 156.000 pesos.
Qué programas están atados a la evolución del salario mínimo
Son cinco los programas que se rigen por este mecanismo, por ejemplo el “Potenciar Trabajo” y el Programa Acompañar. También afecta a la Prestación por Desempleo, programas administrados por ANSES y Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).