Ir al contenido
Logo
Actualidad

Impuesto PAIS: gobernadores pidieron su coparticipación pero el Presidente negó un acuerdo

Luego de versiones sobre un acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias, la presidencia advirtió que el impuesto PAIS será discutido "más adelante".

Impuesto PAIS: gobernadores pidieron su coparticipación pero el Presidente negó un acuerdo

El Gobierno nacional advirtió durante el lunes por la noche que el impuesto PAIS y otras medidas de tipo fiscal, que formaban parte del proyecto de “Ley de Bases”, serán discutidas "más adelante". Lo hizo a través de la cuenta en X de la Oficina del Presidente.

El mensaje oficial se difundió luego de que circulara la posibilidad de que el impuesto PAIS, que tiene una alícuota del 30% sobre transacciones con moneda extranjera en el mercado minorista y del 17,5% en el pago de importaciones, podría coparticiparse a las provincias, a modo de compensación por la quita de Ganancias.

Las versiones sobre la coparticipación del impuesto surgieron tras la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio, independientes y del peronismo no kirchneristas y diputados de bloques opositores “dialoguistas” con referentes del Gobierno nacional para encontrar acuerdos ante el debate del proyecto de “Ley Ómnibus", que se realizará el miércoles en Diputados.

Sin embargo, desde la Oficina del Presidente reiteraron que "el impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante".

En tanto, durante el viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que se retiraba del proyecto de ley el paquete fiscal, que planteaba aumentos de retenciones y un sistema nuevo de ajuste de las jubilaciones, entre otros puntos.

"Fue bien. Se va a avanzar. Se está trabajando", había ponderado el ministro del Interior, Guillermo Francos, al retirarse del CFI, luego de una hora y media de reunión con los gobernadores.

Tras la reunión, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, levantó el pulgar: "Se pudieron destrabar un montón de cosas. Hoy hay consenso en su gran mayoría".

El encuentro comenzó, pasadas las 19, con la asistencia de los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Solamente estuvo ausente el mendocino Alfredo Cornejo, que está de viaje.

También estuvieron diputados nacionales con responsabilidades de liderazgo, como Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Rodrigo de Loredo, Nicolás Massot y Emilio Monzó.