En el día de navidad, una caravana integrada por más de 10.000 migrantes partió desde la frontera sur de México con destino a Estados Unidos, con el objetivo de presionar a los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los migrantes, que tienen 24 nacionalidades distintas, iniciaron su travesía caminando desde la ciudad fronteriza de Tapachula, en el estado de Chiapas, y atravesaron el paso del Ejido Viva México hacia Álvaro Obregón, donde pasaron una compleja nochebuena.
La caravana, que compuesta principalmente por niños, mujeres y familias enteras, al cruzar el primer paso, únicamente fue observada por personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante esto, la delegada de Protección Civil confirmó que son alrededor de 10.000 personas se estan movilizando y les recomendó salvaguardar su salud y la de sus hijos. Además, le solicitó a los conductores precaución debido a este masivo éxodo.
Según Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), esta caravana representa el éxodo más grande del año y podría superar las 15.000 personas que caminarán en los próximos días para llegar a la Ciudad de México, su primer punto de destino.