La víctima fue identificada como Santiago Arizmendi, oriundo de Llavallol, una localidad del partido de Lomas de Zamora.
Mar del Plata: un joven falleció tras caer desde 15 metros de altura
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
A 40 años del retorno de la democracia, la ciudad balnearia celebró una nueva jornada del histórico ciclo de cine, con homenaje a grandes figuras, la presencia de cineastas en las funciones, películas que debaten sobre la coyuntura de la región y más. Desde Filo.news estuvimos presentes y en esta nota te contamos los momentos más destacados.
* Nota escrita por Micaela Robles y Antonella Morello.
Inmenso. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata puede definirse de muchas maneras, pero quizá esa sería una de las más precisas. Es inmenso por la cantidad de películas, por su hipnótico mar como escenario, por su historia y lo que representa para nuestro país. Diez días de películas, charlas, encuentros, conferencias, homenajes, o como lo define la mismísima Graciela Borges en el spot final: “Una marea que durante diez días vive el cine argentino, el cine latinoamericano, y de muchas otras latitudes”: “Desde hace 69 años que consolida una tradición que permite repensarnos desde y a través de nuestro arte”.
Desde Filo.news viajamos un año más a la ciudad balnearia para cubrir la 38° edición, que estuvo atravesada por la defensa de la ‘memoria, verdad y justicia’, en el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina. Ese lema estuvo acompañado de ‘cultura’, palabras que aparecían en la previa de cada función y que suscitaban aplausos, ovaciones y emoción por parte de todos los espectadores.
En esta nota te contamos algunos momentos destacados del festival.
Esa es la frase del spot que abrió el Festival de Mar del Plata, que se escuchaba antes de cada proyección nacional y que emocionó en las redes. Con la voz en off de Ricardo Darín, el video del INCAA homenajea grandes títulos argentinos como “La historia oficial”, “Relatos salvajes” o “Nueve reinas”, y reivindica el potencial e impacto de nuestro cine en todo el mundo.
“Si fuera una película, tan solo una película, ¿a dónde la filmarías?”, iniciaba el actor en la pieza audiovisual y seguía: “Tenemos próceres, heroínas y revolucionarios. Artistas, estafadores, estudiantes y caranchos. El ángel, la Santa, el Papa, Dios y hasta extraterrestres”. La icónica escena de “Argentina, 1985” fue la elegida para el final, con una frase que hay que seguir ratificando una y otra vez, hoy y siempre: “Nunca más”.
Ese video estuvo acompañado por la proyección de materiales que habían sido censurados durante la última dictadura cívico-militar, recuperados por la Cinemateca Nacional INCAA y la Biblioteca y Centro de Documentación y Archivo “Beatriz A. Zuccolillo de Gaffet” (ENERC-INCAA). La digitalización, por su parte, fue realizada por Cubic, Argentina Sono Film y la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual.
Lo especial del festival es poder conocer a los directores, directoras, protagonistas, productores, poder dialogar con detrás de las películas que se proyectan. Entre muchos otros, estuvieron presentes Cecilia Kang y Melanie Chong para presentar “Partió de mí un barco llevándome”; Liz Lobato por “La tierra de nuestras madres”; Tana Gilbert por “Malqueridas”; Willy Lemos por “Las mil y una Lemos”; Juan Sebastián Quebrada por “El otro hijo”.
Pero también, es un contexto ideal para escuchar en vivo a figuras que dejaron una huella en el cine: Graciela Borges, icónica actriz de películas como “La ciénaga” o “El cuento de las comadrejas”, encabezó una charla donde reflexionó con honestidad y humor sobre su vida y obra: “El mundo ama al cine argentino. Tuve la suerte de conocer también otros festivales, en otros países, y en esos lugares se reconoce a nuestro cine como uno de los mejores del mundo”, decía en el encuentro que colmó la sala del nuevo espacio INCAA, Chauvin Centro de Creación.
Otra de las presencias destacadas fue la del director y productor español Juan Antonio Bayona, quien presentó su película “La sociedad de la nieve”, dio una conferencia y recibió el Premio Astor a la Trayectoria. “Este reconocimiento me llena de orgullo; yo siempre he hecho cine porque ha sido la rama del arte que me entendió mejor, con la que aprendí a articular la vida. Me ha servido para defenderme, relacionarme y hoy me trajo a la Argentina y al Festival de Mar del Plata, por lo que no puedo más que agradecer a todas las personas que lo hicieron y lo hacen posible, desde siempre, como por ejemplo las salas, los videoclubs y todo lo que me formó para poder estar hoy acá, recibiendo este Premio”, expresó conmocionado.
El festival, el único de Latinoamérica reconocido como "Clase A" por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, comenzó el pasado jueves 2 de noviembre con una versión restaurada del clásico de René Mugica de 1962 "Hombre de la esquina rosada". Durante todo el ciclo, más de 150 mil personas llenaron las salas para ver las 200 películas que se proyectaron, entre cortos y largos, en más de 450 funciones, según informó el presidente del INCAA, Nicolás Batlle.
Algunas de las proyecciones más esperadas fueron “Elena sabe”, dirigida por Anahí Berneri, que se presentó en la Sala Piazzolla del Teatro Auditorium frente a más de 900 personas. Estuvieron presentes las protagonistas Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda de la Serna. “Estoy muy honrada de estar en la Competencia Internacional con una película que se filmó en Mar del Plata, en la rambla, en las rocas, en esta hermosa ciudad, para finalmente estrenarla en el cine, en nuestro Festival. Se trata de una historia que tiene que ver mucho conmigo, con la maternidad, en una etapa de la vida en la que una pasa a ser la madre de su madre, pero no desde el lugar típico y estigmatizado, sino desde la dependencia”, comentó la directora.
Otros de los títulos más convocantes fueron “La sociedad de la nieve”, de J. A. Bayona, “Poor things” de Yorgos Lanthimos, “Gol Gana” de Taika Waititi, como también la proyección de “Puan” con la presencia de María Alché y Benjamín Naishtat y de “El Rapto” con Daniela Goggi y Rodrigo de la Serna. Por su parte, la gran ganadora del festival fue “Kinra”, la película peruana dirigida por Marco Panatonic que se llevó el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Película de la Competencia Internacional. “Este premio nos ayuda a defender al cine nacional, que pueda llegar a estos festivales, que podamos mostrar en la pantalla las historias que nos reflejan”, dijo el director.
El festival no fue indiferente al álgido panorama que vive nuestro país: a una semana del balotaje, las entrevistas, charlas y conferencias estuvieron marcadas por el contexto social y político actual. De hecho, la apertura contó con la presencia del candidato a presidente, Sergio Massa, quien aseguró: “Si hay un instrumento para defender nuestra identidad como Nación, para mostrarnos al mundo nuestra belleza, talento y diversidad, precisamente es el cine argentino”.
Justamente, se debatió mucho sobre el rol del cine para repensarnos y cuestionarnos en la región, y particularmente el encuentro y el diálogo en el marco del festival: “Lo que sucedió en cada una de las salas de esta edición, de alegría compartida y ovación, demuestra que el cine sigue estando vivo. Este Festival no solo tuvo las salas llenas, sino que el público se lo apropió, tomó en serio su rol, con interesantes intercambios con los diferentes artistas, y eso se nota también en los testimonios de los cineastas, que nos cuentan que en Mar del Plata, como en ningún otro festival, los interpelan muy acertadamente sobre sus obras”, señalaron el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, Pablo Conde.
La magia de estos encuentros es poder pensar al cine de forma colectiva, tenerlo como herramienta, como faro para nuestro presente y futuro como sociedad, poder disfrutar de grandes historias que nos emocionan y conmueven. Y como dijo Graciela Borges en el spot de cierre: “Las luces solo se apagan unos segundos. Es una pausa para que arranque una nueva película”.
La víctima fue identificada como Santiago Arizmendi, oriundo de Llavallol, una localidad del partido de Lomas de Zamora.
Actualidad -
El funcionario tiene un largo y escandaloso historial como una denuncia de fraude en el centro vecinal, robar energía eléctrica en su domicilio y llevarse elementos que pertenecían al centro vecinal mencionado.
Actualidad -
El reporte destaca el crecimiento de la confianza del sector privado para hacer negocios en la Argentina.
Actualidad -
Ante su ausencia a una nueva citación, el exmandatario aseguró que se le persigue y condena, en tiempo récord, por "una ‘justicia’ parcializada y servil al Gobierno”.
Actualidad -
Las principales rutas y autopistas de acceso sufrieron cortes para reducir los deslizamientos de tierra y accidentes.
Actualidad -
La medida se fundamenta en cuestiones de seguridad nacional vinculadas a las preocupaciones por la supuesta recopilación de datos y el vínculo de ByteDance con el Gobierno chino.
Actualidad -