En la recta final de la campaña rumbo al balotaje del próximo domingo 19, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, ajusta su estrategia en dos distritos clave en la carrera por la presidencia.
Este lunes, el ministro de Economía y postulante del oficialismo llevará adelante una intensa agenda en Córdoba, territorio históricamente anti-kirchnerista donde Massa intenta captar votos que en las generales fueron para Juan Schiaretti. En octubre, el candidato de Hacemos por Nuestro País obtuvo 665.717 votos en su distrito; el oficialismo, por su parte, quedó cuarto con 308.016 sufragios.
El gobernador de Córdoba, que durante la última semana estuvo de gira por Arabia Saudita y España, se mantiene prescindente en la disputa presidencial. Sin embargo, el fin de semana lanzó un contundente mensaje contra el ministro de Economía.
"Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa", apuntó el mandatario provincial. "A los #40AñosDeDemocracia, también la fortalecemos con más República, respetando la división de poderes. Si queremos un país normal empecemos por dejar de lado actitudes feudales que atropellan las instituciones", completó su posteo en la red social X (antes Twitter). Es en este contexto que el ministro-candidato desembarcará en la provincia.
En la ciudad de Río Cuarto, Massa pondrá en funcionamiento junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, el sistema de tarjeta SUBE para que sea utilizada en el transporte local. En la misma ciudad, en compañía de la secretaria de Energía, Flavia Royon, el ministro de Economía recorrerá una planta productora de biocombustibles y se reunirá con el intendente Juan Manuel Llamosas, afín al gobernador Schiaretti.
Luego de su paso por esa ciudad, Massa viajará a James Craik, identificada como la capital nacional del tambo, para reunirse con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
En el cierre de la jornada, el presidenciable de UxP encabezará un acto político en el club General Paz Juniors, en la capital provincial.
Kicillof refuerza la candidatura de Massa en la Provincia de Buenos Aires
Para entender el crecimiento que experimentó Sergio Massa en las generales es fundamental observar lo que sucedió en la Provincia de Buenos Aires. Allí, en el distrito que concentra aproximadamente el 40% del padrón electoral nacional, la marca oficialista obtuvo 4.224.688 votos, más de un millón de votos más de los que había cosechado en las PASO de agosto con la interna que protagonizaron Massa y Juan Grabois.
Por eso ahora, con el gobernador -reelecto- y los intendentes fuera de la discusión electoral, ya que dirimieron su suerte en octubre, Axel Kicillof apunta a reforzar la candidatura del ministro de Economía en suelo bonaerense.
Desde las 16 de esta tarde, en la Plaza Islas Malvinas, en La Plata, el mandatario provincial encabezará el denominado "Encuentro por la Patria" junto al flamante intendente Julio Alak, quien recuperó la capital provincial tras una reñida elección que se definió por apenas 600 votos a favor del actual ministro de Justicia bonaerense. Del acto participarán también Mario Secco, que obtuvo el sexto mandato al frente de Ensenada, y Fabián Cagliardi, reelecto intendente de Berisso.