Metido de lleno en la campaña rumbo al balotaje después de dar su respaldo a la candidatura de Javier Milei, el ex presidente Mauricio Macri cruzó a Sergio Massa por sus declaraciones en televisión.
"Desde que asumió Massa hay 4 millones más de pobres, el dólar pasó de 300 a 1.000, la inflación de alimentos está llegando a 400% y el salario real bajó a la mitad. Hoy en una entrevista en televisión Massa se puso nerviosísimo escuchando sus propias cifras. El autor de esta catástrofe balbucea acorralado por sus números. No hay cortina de humo que pueda ocultar lo que está pasando", escribió este domingo el ex mandatario en su perfil de la red social X (antes Twitter), minutos después de que finalizara la entrevista que Luis Majul le realizó al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria en LN+.
Anoche, en declaraciones al programa La Cornisa (LN+), Massa defendió su gestión al frente del Ministerio de Economía y si bien dijo hacer autocrítica, resaltó el impacto de la sequía y del acuerdo con el Fondo en el rumbo económico.
"Fíjese que arrancamos los primeros cuatro meses bajándola del 7,4% a 4,9% y después vino la sequía", dijo el funcionario y candidato oficialista cuando le mostraron la evolución del costo de vida desde que asumió en Hacienda, a mediados de 2022. Según estimaciones oficiales, la sequía provocó pérdidas por más de 20.000 millones de dólares. "Y la devaluación -del 20%- que pidió el Fondo Monetario Internacional", agregó Massa, en relación a la medida que convalidó tras las Primarias de agosto pasado.
Massa aseguró que CFK "no se va a meter" en su eventual gobierno
Durante la entrevista, en la que protagonizó tensos cruces con el periodista Luis Majul, el ministro-candidato refutó estudios de analistas privados que alertan por la deuda en dólares que deja la actual gestión a la futura administración. "Son datos que están cuanto menos sobreestimados", rebatió el responsable de Hacienda. Según esos análisis, el monto supera los 80.000 millones de dólares.
Investigación del préstamo de 2018 y los fantasmas de un 'doble comando'
Massa anunció anoche que a fin de mes, el FMI iniciará una investigación "sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018" firmado bajo la presidencia del ex presidente Mauricio Macri.
En ese marco, precisó que el organismo internacional enviará a la Argentina "una comisión que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión".
Además, intentó despejar cualquier duda respecto de la conducción del próximo gobierno en caso de que le toque asumir el 10 de diciembre. "Yo voy a tomar las riendas del Estado", aseguró el líder del Frente Renovador, quien señaló que la actual vicepresidenta Cristina Kirchner no ocupará ningún cargo público tras concluir su mandato como titular del Senado. Fue en ese punto que aprovechó para marcar algunas de las inquietudes que despertó el acuerdo entre el líder de La Libertad Avanza y el fundador del PRO.
"Viste que está pasando mucho esto de 'Milei al Gobierno, Macri al poder'. Que está como muy instalado que Milei va a ser un títere de Macri... Bueno, nosotros no tenemos ese problema: el presidente voy a ser yo", sentenció el postulante del oficialismo.