Ir al contenido
Logo
Actualidad

Un nuevo sismo sacudió la región de Afganistán

Herat, Afganistán, vive con miedo constante tras nuevos sismos. La situación sigue siendo crítica, con miles de afectados y una urgente necesidad de ayuda humanitaria.

Un nuevo sismo sacudió la región de Afganistán
Un nuevo sismo sacudió la región de Afganistán (Télam)

La ciudad de Herat, en el noroeste de Afganistán, se vio sacudida hoy por un sismo de magnitud 6,3, provocando una muerte y varios heridos en una región que aún se recupera de dos terremotos a principios de este mes. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó el sismo y señaló que dos réplicas menos intensas se produjeron posteriormente. Abdul Qadeem Mohammadi, jefe del hospital regional de Herat, informó que hasta el momento registraron un muerto y 93 heridos

El 7 de octubre, un terremoto de magnitud 6,3 y ocho réplicas sacudieron la zona, derribando hileras de casas rurales e hiriendo a cientos de personas. El gobierno talibán estimó que más de un millar de personas perdieron la vida en este desastre, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra rondaba los 1.400 fallecidos. Desde los temblores, miles de personas en la provincia tuvieron que dormir en automóviles, jardines o tiendas de campaña, ya que sus viviendas se convirtieron en polvo.

Cuatro días después, con miles de residentes aterrorizados sin refugio y voluntarios en busca de supervivientes, otro sismo de la misma intensidad cobró la vida de una persona e hirió a otras 130. Según Unicef, más del 90% de los fallecidos en los terremotos eran mujeres y niños, lo que destaca la vulnerabilidad de estos grupos en situaciones de desastre.

Las Naciones Unidas informaron que más de 20.000 personas se vieron afectadas por esta emergencia, subrayando la necesidad urgente de ayuda humanitaria en la región.