Estrenan una película sobre Simone Veil, ícono político y feminista
El film retrata la infancia, batallas políticas y tragedias de Veil, sobreviviente de Auschwitz y primera presidenta del Parlamento Europeo.
El director y productor de cine francés, Oliver Dahan (La vida en rosa), estrena su nueva película "Simone, le voyage du siecle" (Simone, la mujer del siglo). Según se informó en un comunicado de prensa, llegará a los cines el próximo 12 de octubre.
Estará protagonizada por Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Élodie Bouchez, Judith Chemla, Olivier Gourmet, Mathieu Spinosi, Sylvie Testud, Philippe Torreton, Philippe Lellouche y Antoine Gouy.
Se trata de un retrato íntimo de la vida de Simone Veil, abogada y estadista francesa, sobreviviente de Auschwitz y primera presidenta del Parlamento Europeo. Infancia, batallas políticas y tragedias de una mujer extraordinaria, que marcó su tiempo con un mensaje humanista de gran actualidad.
"Cuando terminé de escribir el guion de La vida en rosa, quise hacer una trilogía de retratos en la que figuraban sucesivamente, una artista, una actriz y una política. Elsa Zylberstein vino a verme, cuando yo ya no quería hacer películas, para sugerirme que dedicara una película a Simone Veil", dijo el cineasta en un comunicado de prensa.
Luego sumó: "Era la oportunidad de terminar esta trilogía que habla de asuntos, y no sólo de personajes, que me interesan, por no decir que me obsesionan. Hacer el retrato cinematográfico de una persona es una forma de acercarse a la Historia del país, o de una época, de desarrollar temas sociales y psicológicos, de reescribir una historia con un punto de vista concreto y personal. En realidad es lo contrario de una película biográfica. Los productores de la película confiaron en mí".
Simone Veil fue unaeminente personalidad francesa que influyó notablemente en la política de su país durante la mitad del siglo XX. Procedente de una familia acomodada de origen judío, Veil fue superviviente de Auschwitz.
Posteriormente estudió derecho y dedicó su vida a intentar cambiar la sociedad y los derechos en su país. Poco a poco fue dejando una profunda huella en la política, hasta el punto de que fue nombrada Ministra de Sanidad en el gobierno de Giscard D'Estaing.
Promovió la llamada ley Veil, que despenalizó el aborto en Francia en 1975, y fue la primera mujer en ser nombrada Presidenta del Parlamento Europeo. A lo largo de su vida tuvo numerosos cargos de importancia y recibió los más altos reconocimientos.