Este domingo, desde las 21, los principales candidatos a la presidencia de Argentina se enfrentaron en el debate presidencial en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero. Este evento se enmarca en las elecciones generales del 22 de octubre y es de suma importancia para los votantes que desean conocer las posturas y propuestas de los aspirantes al cargo máximo del país.
El debate presidencial, establecido por ley en 2016, fue moderado por cuatro periodistas: Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral-ATA), Esteban Mirol (Canal 9), y Lucila Trujillo (TV Pública-C5N). Ellos fueron los encargados de plantear las preguntas y guiar los distintos segmentos en los cuales los candidatos participarán y compartirán sus opiniones.
Para la jornada del 1 de octubre, se definieron dos ejes temáticos específicos: Economía y Educación. De acuerdo con el reglamento establecido, cada candidato tuvo dos minutos sin interrupciones para exponer su posición en un orden previamente establecido por sorteo. Tras una pausa publicitaria de 12 minutos, pasaron a la segunda tanda de debate, con el eje denominado “Derechos humanos y convivencia democrática”.
Es importante destacar que este es solo el primer debate presidencial, ya que el segundo debate, previsto para el domingo 8 de octubre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. En esa instancia, los candidatos discutirán los ejes “Seguridad”, “Trabajo y producción”, y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”.