Ir al contenido
Logo
Actualidad

La CAME no se opone a la reducción de la jornada laboral, pero sostiene que debería discutirse en otro contexto

La entidad advirtió que el marco económico y político no es el adecuado para dar el debate. La discusión se retomó esta semana en Diputados.

La CAME no se opone a la reducción de la jornada laboral, pero sostiene que debería discutirse en otro contexto
La ministra de Trabajo expone ante la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados. (Foto: NA)

En medio del paquete de anuncios para mitigar el impacto de la devaluación sobre el ingreso y el consumo, el Gobierno introdujo el debate por la reducción de la jornada laboral. La discusión comenzó esta semana en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. En ese marco, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) respaldó la iniciativa, aunque puso reparos al contexto en que se impulsó.

En declaraciones a Futuröck, el vocero de la entidad que reúne a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales de todo el país, Salvador Femenía, coincidió con la necesidad de modernizar la legislación laboral, pero apuntó que no es atinado plantear esta discusión en este contexto político y económico.

Salvador Femenía, vocero de la CAME.

"No nos oponemos, pero quizás este momento no es el más adecuado. Tenemos que ir a un promedio de menor cantidad de horas, pero hace falta adecuar la situación macroeconómica para tener otro panorama y otra previsibilidad, que hoy no la tenemos", señaló Femenía. La discusión se retomó esta semana en la Cámara Baja. Participaron representantes de la UIA, medios de prensa y fundaciones. La CAME no fue citada.

Siguiendo con las dificultades del actual contexto económico, Femenía indicó que muchas Pymes están atravesando "penurias" y advirtió que una eventual reglamentación de esta medida podría generar en lo inmediato "un aumento de costos".

"Haría falta otro contexto político, de mayores acuerdos. En medio de una campaña electoral, parece complicado, pero como tema de fondo, no nos oponemos, creemos que hay que aggiornar un montón de cosas de la legislación laboral", reiteró.

Argentina continúa con el mismo régimen de 48 horas semanales que se estableció en la década del '30. En la sesión del martes pasado, se analizaron siete expedientes sobre la reducción de la jornada laboral tanto del oficialismo como de la oposición. La idea, indicaron fuentes del oficialismo, confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal.

"Pensamos que Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada, al establecer desde la década del '30 48 horas de jornada laboral semanal. Pensamos que eso, con un planteo que sea escalonado, debería ir reduciéndose y tendiendo a converger con lo que hoy está vigente en el resto de los países", respaldó la iniciativa la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos.

    Ultimas Noticias