Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dirigentes de la oposición denunciaron a los jueces que liberaron a "Chocolate" Rigau

Piden que se investigue su accionar por anular el proceso contra el puntero detenido cuando retiraba dinero de casi 50 tarjetas de débito emitidas por la Legislatura bonaerense. También piden una investigación sobre la planta del cuerpo.

Dirigentes de la oposición denunciaron a los jueces que liberaron a "Chocolate" Rigau

Dirigentes de Juntos por el Cambio pidieron a la Justicia de Buenos Aires que investigue si existe un entramado de corrupción en la Legislatura Bonaerense a raíz de la detención -y luego liberación- de Julio "Chocolate" Rigau, el empleado del cuerpo arrestado en un cajero automático cuando extraía dinero de 48 tarjetas de débito de empleados del cuerpo legislativo. Además, pidieron investigar el comportamiento de los dos jueces de la Cámara de Apelaciones de La Plata que anularon el caso.

"Creemos que resulta evidente que semejante cantidad de tarjetas para extraer dinero público en poder de una sola persona, demuestran que no actúa solo y que forma parte de un armado mayor de corrupción, de presta nombres, de padrinos políticos que se han organizaron para defraudar al Estado", afirmaron el diputado Ricardo López Murphy, la candidata a senadora por JxC María Eugenia Talerico y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, sobre el caso de "Chocolate", detenido el 9 de septiembre pasado cuando extraía dinero de casi 50 tarjetas de débito. Al momento de su detención, le secuestraron 48 plásticos y más de 1.2 millones de pesos.

"Semejante volumen de tarjetas de débito en poder de una sola persona, que le permite el acceso a dinero público (que aportamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos) y que forma parte del presupuesto de la legislatura provincial, dan verosimilitud a versiones públicas que indican que 'se nombra en la Legislatura a empleados que no cumplen la tarea para la que según los papeles fueron designados y que su sueldo se destina, en realidad, en todo o en parte para alimentar cajas de la política'", apuntaron en la presentación.

Según la información pública que volcaron en el documento, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires maneja un presupuesto de más de $62 mil millones de pesos. En la Cámara de Diputados provincial, habría al menos 1510 empleados y un presupuesto de $ 36.500 millones para 92 bancas. "Es decir, 396 millones de pesos por cada banca"; "en el Senado, los trabajadores legislativos son 1340 y tiene un presupuesto de $25.652 millones para 46 bancas. Eso es algo más de 557 millones de pesos por cada banca", completaron. Es en ese marco que piden una profunda investigación de la planta de empleados de la Legislatura.

Rigau fue liberado después de que los jueces Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata -Juan Cruz Mateo votaron en disidencia-, hicieron lugar al habeas corpus presentado por la defensa de Rigau. Entendieron que la Policía no disponía de una orden de "requisa" para  intervenir cuando el hombre extraía de un cajero automático dinero de casi 50 plásticos. El recurso que presentó defensa de Rigau, que lleva adelante el abogado Alfredo Gascón Gotti, saltó al juez y la fiscal y fue directamente a la Cámara.

Por eso, en su presentación, los dirigentes cambiemitas también pidieron a la Procuración, a cargo de Julio Conte-Grand, una investigación sobre Benavides y Villordo "con el fin de determinar si incurrieron en mal desempeño de sus funciones o, en el extremo, si podrían haber incurrido en delitos en el cumplimiento de sus funciones, que habiliten promover la acción de remoción".

Quién es "Chocolate"

Julio Segundo Rigau tiene 65 años es electricista y figura como empleado de la Cámara de Diputados bonaerense. En 2019, integró como concejal suplente una lista del precandidato a intendente de La Plata Guillermo Escudero, del Frente de Todos.

Fue detenido el sábado 9 de septiembre cuando llamados al 911 advirtieron movimientos extraños por parte de una persona. Se trataba del dirigente, que llevaba varios minutos realizando extracciones de múltiples tarjetas.

Cuando lo arrestaron, los investigadores también le secuestraron 48 plásticos, las claves para operar y más de 1.2 millones de pesos.

La causa quedó prácticamente caída luego de que los jueces anularan todo el proceso por considerar irregular la detención de Rigau. Sin embargo, una apelación por parte del fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, la reflotaría.