Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Justicia anuló la causa contra un puntero que sacaba dinero de 48 tarjetas de débito

El proceso quedó prácticamente caído después de que dos jueces consideraran que Rigau fue detenido de manera irregular.

La Justicia anuló la causa contra un puntero que sacaba dinero de 48 tarjetas de débito

Julio Segundo Rigau recuperó la libertad este jueves después de que la Justicia anulara la causa que se le inició al puntero del PJ de La Plata detenido mientras extraía dinero de 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense.

Los jueces Alejandro Villordo y Juan Alberto Benavides, de la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata, hicieron lugar al habeas corpus presentado por la defensa de Rigau. Entendieron que la Policía no disponía de una orden de "requisa" para  intervenir cuando el hombre extraía de un cajero automático dinero de casi 50 plásticos.

"No puedo avalar la actuación policial en la forma que se realizó la requisa sin orden judicial, en tanto la sospecha razonada debe asentarse en circunstancias objetivas que no se observan en el presente caso ex ante (con anterioridad)", sostuvieron los jueces en su fallo. Un tercer magistrado, Fernando Mateo, votó en disidencia. Los otros dos jueces también coincidieron en que sus derechos se los leyeron recién cuando Rigau fue llevado a la comisaría donde quedó arrestado. Una instancia que -según los jueces- tuvo que haberse realizado antes. La defensa de Rigau corrió por cuenta del abogado Alfredo Gascón Gotti.

Así, quedó prácticamente caída la causa en la que Rigau estaba acusado de 177 defraudaciones reiteradas consumadas y otras 45 en grado de tentativa. La fiscal Betina Lacki puede apelar.

Quién es "Chocolate"

Julio Segundo Rigau tiene 65 años es electricista y figura como empleado de la Cámara de Diputados bonaerense. En 2019, integró como concejal suplente una lista del precandidato a intendente de La Plata Guillermo Escudero, del Frente de Todos.

Fue detenido el sábado 9 de septiembre cuando llamados al 911 advirtieron movimientos extraños por parte de una persona. Se trataba del dirigente, que llevaba varios minutos realizando extracciones de múltiples tarjetas.

Cuando lo arrestaron, los investigadores también le secuestraron 48 plásticos, las claves para operar y más de 1.2 millones de pesos.