Ir al contenido
Logo
Actualidad

El oficialismo quiere tratar en el Senado el pliego de una jueza desplazada por la Corte

Lo confirmó José Mayans, jefe del interbloque del Frente de Todos en el Senado. "Si se aprueba, debe volver a su cargo", advirtió.

El oficialismo quiere tratar en el Senado el pliego de una jueza desplazada por la Corte

Junto con Ganancias y la Ley de Alquileres, el oficialismo pretende tratar la semana próxima en el Senado 75 pliegos judiciales, entre los que se encuentra el de la jueza de la Cámara Federal de Casación, Ana María Figueroa, cesada en sus funciones por la Corte Suprema por haber cumplido 75 años, el límite que marca la ley para ocupar el cargo, y no haber obtenido el acuerdo de la Cámara alta.

"La Corte no puede echar a una persona porque no tiene que ver con el nombramiento, hace una interpretación ajena a la Constitución", afirmó el jefe de la bancada oficialista, José Mayans.

En sus declaraciones a radio El Destape, el legislador enfatizó que es la Cámara alta la que tiene potestad para designar jueces. "La Corte no tiene nada que ver -remarcó-. No hay conflicto de poderes porque la Corte no tiene potestad para hacerlo".

Ana María Figueroa, ex jueza de la Cámara Federal de Casación Penal. Foto: Archivo.

"Si el Senado la designa, está designada", aseguró Mayans. Y advirtió que si su pliego es aprobado en el recinto, la jueza deberá volver a su cargo en la Cámara Federal de Casación.

Figueroa, quien ocupaba la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal, fue desplazada por la Corte por haber cumplido 75 años, edad límite que establece la Constitución para los jueces de la Corte Suprema y los tribunales federales. ¿Qué dice la norma? Que aquellos magistrados podrán permanecer en el cargo siempre y cuando obtengan un nuevo nombramiento del Senado.

Dónde voto: la Cámara Nacional Electoral ya habilitó el padrón electoral definitivo de cara a las elecciones 2023

Su pliego había ingresado en la Cámara, pero al no reunir quórum, nunca fue tratado. Finalmente, ante su negativa a dejar el cargo, la Corte decidió desplazarla.

El pliego de la magistrada -y de otros 74 jueces- sería tratado en el recinto el próximo jueves. Durante la misma sesión, el oficialismo pretende debatir el proyecto de modificación de Ganancias -que tiene media sanción de Diputados- y la Ley de Alquileres. Esta última también fue modificada en la Cámara baja por iniciativa de la oposición. Pero en la Cámara alta, el oficialismo y sus aliados no convalidarían esas reformas, por lo que el proyecto volvería a Diputados.