Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Tenemos un plan B": la alternativa que estudia el Gobierno si la oposición no trata Ganancias en el Congreso

La ministra de Trabajo se refirió a la vía que baraja el oficialismo para instrumentar la medida anunciada por Sergio Massa.

"Tenemos un plan B": la alternativa que estudia el Gobierno si la oposición no trata Ganancias en el Congreso
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

Ante el rechazo opositor a la suba del mínimo no imponible de Ganancias que anunció ayer el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, el Gobierno aseguró tener "un plan B" para garantizar su implementación.

Entrevistada por Futuröck, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, dijo que en caso de que la bancada opositora se niegue a aprobar el proyecto en el Congreso, como ya anticiparon sus referentes, el Gobierno instrumentaría la medida anunciada por Massa en Plaza de Mayo ante sindicalistas y dirigentes oficialistas vía Decreto.

Las claves del proyecto que anunció Sergio Massa

"Tenemos, en caso de que no lo hagan, un plan B. Un decreto que no puede derogar la cuarta categoría, pero eleva el mínimo no imponible a $1.770.000 desde el 1° de octubre, de manera de ir cumpliendo con el compromiso que estamos planteando", indicó en sus declaraciones.

No obstante, resaltó que la derogación "sería mucho mejor porque establece un nuevo impuesto a los altos ingresos, y es mucho más sencillo para declarar y liquidar".

Raquel "Kelly" Olmos, ministra de Trabajo de la Nación.

La oposición pasó de reclamarle a Massa que envíe el proyecto a rechazarlo

Luego de que el ministro de Economía prometiera durante una entrevista televisiva que los trabajadores dejarían de pagar el tributo si era electo presidente, referentes de Juntos por el Cambio le reclamaron que no esperara a las elecciones para enviar el proyecto. "Mandá la ley que la votamos", dijeron en X (antes Twitter). Sin embargo, después de conocer algunos puntos de la iniciativa, rechazaron su implementación y la tildaron de "mamarracho, demagógica e inflacionaria".

"Genera un agujero y como hay déficit y no hay recursos, se financia con inflación que la pagan 46 millones de argentinos", advirtió el ex ministro de Economía Hernán Lacunza.

El diputado Martín Tetaz sostuvo que el anuncio es "una vergüenza" y calificó la iniciativa como "un acto de demagogia de un candidato desesperado", en referencia a la postulación presidencial del titular de Hacienda.

"El gobierno en déficit deja de recaudar 1.000.000.000.000 de pesos que ahora deberá emitir causando más inflación. Los diputados y los empleados de Massa no pagaremos ganancias, pero subirá el precio del pan y de la leche, de las papas y de los huevos que compran los que tienen menos Mientras tanto un monotributista que factura 500.000 pesos por mes pagará 20.000 de impuestos y el autónomo, una fortuna", completó.

La Ministra de Trabajo volvió a respaldar una reducción de la jornada laboral

"Adhiero a lo que dijo nuestra candidata. Es un mamarracho electoral", coincidió con Patricia Bullrich el ex presidente Mauricio Macri. "Es Hood Robin, me dijo (Hernán) Lacunza. Para darle a 700 mil, empobreces a 47 millones. Lo que le hace falta a la Argentina es una reforma integral impositiva. Sacarle de encima la pata al que trabaja, con un sentido productivo, del crecimiento del empleo, no electoralista", añadió el dirigente opositor.

Mauricio Macri.

"No solo es una medida irresponsable (el gobierno tiene déficit fiscal) sino
que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales (de 41 que hay) que NO hay que eliminar: el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo", añadió por su parte el diputado José Luis Espert.

Al ser consultada por el giro opositor, la titular de la cartera laboral dijo que "fue una chicana" por parte de la oposición "que desconoce la trayectoria de Massa en favor de la derogación del impuesto cuarta categoría". "Hace muchos años que viene planteando que el trabajo no es ganancia, coincidentemente con la posición de todos los dirigentes gremiales", subrayó.

En ese contexto, recordó que Mauricio Macri prometió en campaña eliminar el tributo y que al final de su mandato, unos 2.5 millones de trabajadores pasaron a pagar Ganancias. 

"Lo que están haciendo ahora es más consistente con su trayectoria, que siempre busca desgravar a los sectores con más capacidad adquisitiva", apuntó.

"Ellos en su campaña están planteando reducir impuestos a los sectores más concentrados de la economía, no incluyeron ningún beneficio para los trabajdores", sumó.

    Ultimas Noticias