Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comienza en el Senado el debate de la reforma de la Ley de Alquileres

Este martes inicia en comisiones la discusión en torno a la iniciativa que la semana pasada obtuvo media sanción en Diputados.

Comienza en el Senado el debate de la reforma de la Ley de Alquileres

Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado comenzarán a debatir hoy el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados.

El debate iniciará esta tarde por un acuerdo entre los legisladores de las principales fuerzas políticas.

De este modo, la comisión de Legislación General, que será la cabecera en el debate del proyecto, se reunirá a las 17 para constituirse y designar autoridades y luego se unirán los miembros de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce Ricardo Guerra.

En medio de fuertes aumentos y una escasa oferta, la oposición logró modificar dos puntos centrales de la norma impulsada por el Gobierno de Cambiemos y sancionada en junio de 2020: que los contratos sean por dos años, en lugar de tres, y que las actualizaciones de precio no sean más anuales, sino "con la periodicidad que acuerden las partes", aunque deben ser "por intervalos no inferiores a 4 meses”.

En ese sentido, establece que las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices. Actualmente, la actualización anual se realiza en base a un promedio entre la evolución del IPC y el índice de variación salarial, que es elaborado por el Banco Central.

El proyecto que reforma la ley vigente obtuvo media sanción el miércoles pasado por 125 votos a favor y 112 en contra.

La oposición necesita 37 senadores para abrir la sesión y, eventualmente, lograr aprobar el proyecto. Sin embargo, cuenta con 33 legisladores y conseguir los cuatro restantes no será tarea sencilla.

Descontando la oposición al proyecto de los 31 legisladores del oficialismo, JxC apuesta a sumar adeptos entre los legisladores del bloque Unidad Federal. Allí, confían en lograr el acompañamiento de los dos senadores que responden al gobernador Juan Schiaretti. Si también consiguen el apoyo del rionegrino Alberto Weretilneck (gobernador electo de su provincia), la principal coalición opositora quedaría a las puertas del número requerido. Allí, depositarían todas sus esperanzas en la senadora del Frente de la Concordia de Misiones, Magdalena Solari Quintana, quien responde al liderazgo provincial de Carlos Rovira.